• Documentos Públicos

Dirigido a: Ciudadanía en general

Plazoleta de Ingenierías
Universidad del Cauca.
Popayán,  27 de septiembre  de 2018.

Los estamentos de la Universidad del Cauca convocaron a una Asamblea Triestamentaria, con dos propósitos:

a) Analizar de manera conjunta la problemática de la desfinanciación que afecta al conjunto de las universidades públicas del país, y a la universidad del Cauca en particular.

b) Definir tareas para organizar, difundir y participar en las movilizaciones que se están proponiendo, a nivel local, regional y nacional, para exigir del gobierno nacional un aumento en el presupuesto para la educación superior pública para el año 2019 y  las vigencias futuras.

La Asamblea Triestamentaria se desarrolló con la participación de los tres estamentos de la Universidad del Cauca, los cuales presentaron una síntesis de los aspectos que están afectando la financiación de la universidad pública, así como propuestas concretas para la organización de las tareas que se avecinan.

Estuvieron presentes:

• Estudiantes de la universidad y las organizaciones de representación estudiantil  ENEES y ACREES.

• Trabajadores de la universidad, organizados en torno a Sintraunicol, sede Popayán.

• Profesores de la universidad y la organización sindical ASPU – seccional Universidad del Cauca.

Al inicio de la Asamblea:

• Se presentó un saludo por parte de los representantes al Consejo Superior de la universidad, tanto del estamento profesoral, como del estamento estudiantil.

• Se designó el moderador y la comisión relatora.

• Se decidió, por unanimidad, que la Asamblea tendría el carácter deliberatorio y decisorio.

La siguiente es una síntesis de las propuestas surgidas de la Asamblea Triestamentaria de la universidad del Cauca, las cuales fueron recogidas por la relatoría y sometidas a votación por el moderador de la Asamblea, aclaradas  y aprobadas por unanimidad.

Propuestas Aprobadas

1. Se constituye la Coordinadora Triestamentaria, la cual queda facultada para organizar las actividades, las tareas próximas y las movilizaciones que apruebe la Asamblea Triestamentaria. La Coordinadora estará conformada de la siguiente manera; dos (2) representantes de los profesores; dos (2) representantes de los trabajadores; un (1) estudiante en representación de cada una de las nueve facultades de la universidad.

Se propone que la Coordinadora contribuya organizativamente en la unificación de propuestas de movilización a nivel local, regional y nacional. También se espera que la Coordinadora canalice las acciones que se vendrán – desde el ámbito nacional -  hacia un Paro Unificado de todas las universidades públicas del país.

El propósito de la Coordinadora será el de  propender por el trabajo unificado de los tres estamentos, avanzando en un eje común que nos convoca: la movilización unificada de los tres estamentos hasta lograr el aumento de presupuesto para la educación pública superior.

2. Se decidió la elaboración  de un Pliego de Exigencias  Triestamentario unificado.

3. Para la elaboración del Pliego de Exigencias, se aprobó como procedimiento metodológico lo siguiente:  se dará autonomía a cada una de las facultades de la universidad; en ellas, se reunirán los estudiantes, los profesores y los trabajadores, para deliberar y presentar  las  propuestas para la elaboración del Pliego de Exigencias unificado.

Se aprobó que – al interior de cada facultad – se profundice en el análisis de la crítica situación causada por la desfinanciación de la educación pública superior, aprovechando todos los escenarios posibles para hacer pedagogía asamblearia. Las propuestas de cada facultad serán recogidas  por la Coordinadora Triestamentaria  de la Universidad  del Cauca.

4. El estamento estudiantil convoca a la participación de la marcha “Carnaval por la Educación”, el martes 2 de octubre, en respaldo  nacional a la presentación del pliego de exigencias de las universidades públicas radicado. ASPU se suma convocando a  los profesores.

5. Los estudiantes convocan a asamblea estudiantil por facultades, el día miércoles 3 de octubre, para construir y reflexionar sobre sus propias dinámicas y particularidades. El viernes 5 de octubre, se realizará una asamblea general estudiantil. En estas actividades también participarán  los profesores y los trabajadores.

6. Los tres estamentos de la Universidad del Cauca (estudiantes, trabajadores y profesores), se comprometen con la organización, difusión  y participación en la gran movilización local y nacional que se está programando para el próximo  10 de octubre  de 2018.

7. Se  solicitará a la dirección universitaria brindar las garantías necesarias para la realización de las actividades  programadas por la Asamblea Triestamentaria. Tales garantías deberán expresarse en el apoyo logístico y en la autorización de los permisos requeridos por  los estamentos para la participación efectiva en las tareas programadas, especialmente en  las movilizaciones convocadas para el 2 y  el 10 de octubre respectivamente

Los Estamentos de la Universidad del Cauca
Nos mantenemos en alerta asamblearia

¡La asamblea Triestamentaria se mantiene!

¡Por una Universidad Pública Libre, Autónoma, Gratuita
Y de Calidad!