• Proyección Social

Facultad de Ciencias Agrarias

Proyección social

La Universidad del Cauca a través las políticas institucionales que presenta, propende por el desarrollo armónico de su quehacer en investigación, proyección social, extensión y bienestar universitario.

La Universidad concibe la proyección social como un compromiso vital y permanente a nivel institucional encaminado al desarrollo social. El Estatuto General de la Universidad del Cauca, Acuerdo 105 de 1993 (Anexo 25), en su artículo quinto formula los objetivos Institucionales, en los cuales se evidencia el compromiso del Alma Mater con la sociedad.

La Facultad de Ciencias Agrarias igual que las diferentes unidades académicas de la Universidad tiene como principal estrategia articular la docencia y la investigación a través de proyectos de impacto social en ciencias agrarias, tal y como aparece en el PEP  de cada programa.

La Vicerrectoría de Investigaciones mediante la creación de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno (DAE) como Unidad de transferencia tecnológica de la Universidad del Cauca encargada de apoyar las actividades de I+D+I, gestión del conocimiento y propiedad intelectual, facilita la articulación de la Universidad con el entorno Empresarial y la sociedad en general.

En la misma vía, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, mediante el Acuerdo 018 de 2012 (Anexo 94) establece y reglamenta la opción del Voluntariado de Servicio Social Universitario, actividad que permite un proceso de formación de los estudiantes en ámbitos técnicos, sociales y políticos, donde se ejerce un servicio a una organización, a la comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre en virtud de una relación de carácter civil y voluntario.

A nivel de Facultad los  Proyectos Educativos de los Programas  establecen los lineamientos en materia de articulación con el entorno e interacción social. En general se tienen estrategias para que los estudiantes estén en contacto permanente con el entorno, en particular con la problemática local y regional en el ámbito agrario y rural, desde una perspectiva científica, técnica, social, cultural, económica y administrativa, con la formulación de diferentes alternativas debidamente acompañadas y asesoradas por profesores de la Facultad y la Universidad.

Con ello se busca la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social, económico, ambiental y productivo del Cauca y del Suroccidente del País en general. La Facultad en consonancia con las directrices universitarias y los programas creados por las Vicerrectorías de Investigaciones y Cultura y Bienestar apoya y fomenta el desarrollo de proyectos y actividades relacionadas con la extensión o proyección social. A continuación se enuncian los medios que se han desarrollado en  proyección social en la Facultad:

• Emisora “Universidad del Cauca” y periódico “Universidad HOY”.

• Revista Biotecnología En El Sector Agropecuario y Agroindustrial.

• Trabajos de grado.

• Cursos y talleres de capacitación.

• Muestras de la Facultad, ferias, semana agraria y otros eventos.

• Unidad Académica y Experimental la sultana.

• Centro de Estudios Vegetales y Biodiversidad asociada, la Rejoya.

• Prácticas Universitarias

• Convenios

• Prestación de servicios de apoyo, capacitación y asesoría

Secciones