Investigadores

Profesores

 

Ember Ubeimar Martínez Flor es un Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, graduado en 2001. Posteriormente, obtuvo una Maestría en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Valle en 2011. Actualmente es un Especialista en Redes y Servicios Telemáticos de la Universidad del Cauca. Ember Ubeimar Martínez Flor es un profesional de carrera con gran experiencia en el campo de la ingeniería de sistemas. Ha desarrollado soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia de los sistemas de información y de telecomunicaciones. Además, su trabajo ha contribuido al desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones y sistemas de información robusta. Ember Ubeimar Martínez Flor es una persona de profunda vocación por el servicio, con una amplia experiencia en el campo de la ingeniería de sistemas. Su amplio conocimiento y habilidades técnicas, junto con su compromiso con el trabajo y la calidad, son la clave de su éxito en la industria de la tecnología.

Actualmente es miembro Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional (GICO) de la Universidad del Cauca. Debido a su destacada trayectoria académica, Ember Ubeimar Martínez Flor también ha dictado charlas y conferencias sobre temas relacionados con la ingeniería de sistemas y la tecnología en general. Estas charlas han contribuido al desarrollo de la comunidad tecnológica de su región.Participado en diversos proyectos, tanto nacionales como internacionales, relacionados con el diseño y desarrollo de aplicaciones web.

Ember Ubeimar Martinez Flor

Jefe de la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Profesor catedrático, investigador, miembro del Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional (GICO) de la Universidad del Cauca. Líneas de investigación: Sistemas Inteligentes en Educación y Tecnología Educativa. Miembro del Laboratorio de Innovación Educativa HappLab, Mentor de la Sociedad de Dispositivos Electrónicos, Capítulo IEEE Unicauca. Ha participado en el Comité de Pregrado del Programa de Ingeniería de Sistemas y en el Semillero de Emprendimiento e Innovación StartTIC de la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (FIET) de la Universidad del Cauca. Sus últimos trabajos de investigación están relacionados con Evaluación Formativa, Sistemas de Aprendizaje Móvil y Contexto Sensible.

Jorge Adrián Muñoz Velasco

Maritza Fernanda Mera Gaona es una Ingeniera de Sistemas egresada de la Universidad del Cauca. Luego de obtener su título, ella decidió continuar su formación académica y realizó una Maestría en Computación en la misma Universidad. Actualmente, Maritza Fernanda Mera Gaona es investigadora de Maestría en Computación en la Universidad del Cauca. Además, ha realizado varios cursos de capacitación en áreas relacionadas con su campo de estudio, tales como Inteligencia Artificial, Redes Neuronales, Big Data y Análisis de Datos.

Maritza Fernanda Mera Gaona

Profesor en la Universidad del Cauca (desde el 2004) y tiene un Ph.D. en Ingeniería (énfasis en Ciencias de la Computación) de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) , bajo la supervisión de la Profesora Irene Tischer.

Él tiene un título de pregrado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia) y una maestría en Ingeniería (énfasis en Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación.

Nestor Díaz Mariño

Doctora en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Vigo (España). Desarrolló su trabajo investigativo en el área de Inteligencia Artificial y Educación. Investigadora Senior, reconocida por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación – MinCiencias.  Fundadora y miembro del Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional - GICO (Categoria B – MinCiencias). Magister en Telemática. Especialista en Redes y Servicios Telemáticos. Ingeniera de Sistemas.  
Fundadora del Laboratorio de Innovación Educativa – HappLab de la Universidad del Cauca. Profesora Titular del Departamento de Sistemas, adscrito a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (2000 – actualidad). Profesora y directora de trabajos de grado del programa de Maestría en Computación de la Universidad del Cauca; directora y codirectora de trabajos de grado de doctorado en programas de Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional. 
Autora y co-autora de diferentes artículos de investigación en sus temáticas de interés: Sistemas Tutores Inteligentes, Sistemas Multi-agente, Juegos Serios, Tecnologías Inmersivas, Evaluación Formativa, Sistemas adaptativos y personalizables para enseñanza-aprendizaje-evaluación, etc. Directora de trabajos de grado de pregrado de los programas de Sistemas y Electrónica. Coordinadora e investigadora participante de proyectos de investigación financiados por entidades del ámbito nacional e internacional. 

PhD.Carolina González Serrano

Profesora titular, investigadora, miembro fundador y actual coordinadora del Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional (GICO) de la Universidad del Cauca. También profesora en posgrados y miembro del Grupo de Investigación - Nuevas Tecnologías en Información (GPNTI) de la Universidad Estadual Paulista (Brasil) en la línea de investigación: Información y Tecnología. Ha sido orientadora y tutora de estudiantes en programas de pregrado, especialización y maestría. Reconocida como investigadora Junior por el Ministerio de Ciencias y Tecnología. Par evaluador del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación en Colombia. Co-autora con investigadores de Colombia, Brasil y España, de capítulos de libro y artículos científicos JCR, SJR y Scielo. Entre las principales áreas/temáticas de investigación se encuentran: Findability, Recuperación y representación de imágenes digitales y de la información, Arquitectura de la información y tecnologías de la Web Semántica, Tecnologías inmersivas, Publicación de datos de investigación y visión computacional.

Sandra Milena Roa Martínez