Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

Quiénes somos

El Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, fundado en el año 1936 por el biólogo Federico Carlos Lehmann Valencia, es un importante centro de investigación, exhibición y proyección a la comunidad universitaria y ciudadanía en general, por cuanto estimula el conocimiento de las Ciencias Naturales tanto a estudiantes de escuelas, colegios y universidades como a investigadores y otros profesionales de Popayán, el Cauca, Colombia y del extranjero.

A través de sus Colecciones de Exhibición y Referencia, el Museo de Historia Natural invita a vivenciar y conocer la gran diversidad biológica y cultural que existe en nuestro país y, en especial, en el departamento del Cauca.   Así mismo, realiza actividades de apoyo e investigación a los programas de Biología y Antropología, pues sus Colecciones de Referencia en las áreas de Geología, Botánica (herbario CAUP), Zoología, Herpetología, Entomología y Ornitología, son de gran interés y soporte para la formación académica de sus estudiantes.

Por lo tanto, siguiendo fines científicos, educativos y culturales, el museo conserva una extraordinaria muestra representativa de la fauna y flora colombiana, pero, además, expone una recopilación de piezas geológicas y arqueológicas que dan cuenta de la cultura material prehispánica, histórica y etnográfica del departamento del Cauca y de otras regiones del suroccidente del país.

El museo cuenta con siete salas temáticas de Exhibición: Geología y Paleontología, Oceanografía, Herpetología, Ornitología, Entomología, Mastozoología y Arqueología; en donde se destaca la sala de Ornitología por ser considerada como una de las más completas de Suramérica, debido a la riqueza de especies allí exhibidas.

Igualmente, el Museo de Historia Natural ofrece la visita a la Sala Lúdica, de reciente apertura, que es un espacio diseñado para que los niños y niñas articulen sus conocimientos sobre las demás salas temáticas, por medio de herramientas de aprendizaje que fomentan la creatividad, la sensibilidad y la imaginación.

A través de la “Revista Novedades Colombianas”, su medio oficial de divulgación científica, el museo expide semestralmente artículos e investigaciones que abordan diversas temáticas de las ciencias biológicas y de arqueología.  Además, cuenta con el Herbario CAUP, un espacio que almacena una gran cantidad de ejemplares de plantas representativas del centro y sur del país, y algunos ejemplares de Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica.

MISIÓN

El Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca se propone difundir la diversidad biológica a través de sus Colecciones de Exhibición y de Referencia, así como la conservación y preservación de los ejemplares, que son importantes registros de la fauna del suroccidente colombiano.

VISIÓN

Ser un importante centro de investigación y de consulta permanente sobre el conocimiento de la biodiversidad en el suroccidente colombiano, y ampliar sus aportes a la educación ambiental mediante el mejoramiento continuo de sus exhibiciones.

OBJETIVOS

Fortalecer la educación ambiental, con el propósito de contribuir a la creación de conciencia ecológica y conservacionista en futuras generaciones hacia la preservación de recursos naturales de la región y del mundo.

Conservar y preservar una muestra representativa de la fauna y flora del Cauca, de otras regiones de Colombia y del mundo con fines científicos, educativos y culturales.