Academia - Viernes, Abril 21, 2023

¿Te gustaría que Unicauca contara con un hábitat para realizar misiones espaciales? ¡Entérate cómo puedes ayudar en el proceso!

A partir de la participación de Camilo Andrés Segura, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, como tripulante de la misión espacial análoga Olympus, la Universidad del Cauca iniciará el diseño y la construcción de un “Hábitat para misiones espaciales”.

Foto: Suministrada

La misión espacial análoga Olympus, permitió hacer una comparativa entre la ergonomía y el desempeño energético en el transporte de cargas de peso entre astronautas, o personal con movilidad reducida por trajes y rovers (Vehículos robóticos), e incluyó la caracterización de procesos de diseño y construcción bajo ambientes simulados, a través de la terminación del rover dentro de un hábitat.

Así pues, la tripulación que hizo parte de esta misión espacial estuvo conformada por una variedad de estudiantes y profesionales de diferentes instituciones educativas del país, quienes vivieron la experiencia en el hábitat HAdESS de la Fundación Cydonia, primer hábitat para misiones astronáuticas análogas de exploración espacial en el país, misma que comenzó a operar desde agosto del año 2022, con el fin de simular las condiciones de una estación planetaria. El hábitat espacial es un lugar confinado de 178m2, que recibe tripulaciones de seis personas en una rotación de dos semanas y donde se llevan a cabo varios experimentos de investigación en un entorno similar al encontrado en las misiones espaciales.

Foto: Suministrada

En ese sentido, AESS Unicauca impulsará el diseño y construcción de un hábitat para misiones espaciales análogas con el propósito de propiciar procesos educativos, investigativos y de desarrollo en la región; y para ello agradecen la participación en la siguiente encuesta que permitirá recolectar datos de suma relevancia:

Encuesta - Hábitat para Misiones Espaciales Análogas en Popayán

De esta manera, la invitación es para que las y los estudiantes de nuestra Alma Mater, además de diligenciar la encuesta, se animen a ser parte activa de investigaciones en ciencia y tecnología, pues es una excelente estrategia para fortalecer sus capacidades, adquirir nuevas experiencias y obtener un alto grado de competitividad a nivel país en materia del espacio y nuevas industrias.

Camilo Segura
Correo electrónico: camilosegura@unicauca.edu.co