Academia - Viernes, Junio 13, 2014

Cátedra afro colombiana ‘Rogelio Velásquez Murillo’ es una realidad en Unicauca

La nueva asignatura se convierte en un referente nacional para una educación superior incluyente.

La jornada se llevó a cabo en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.
Foto: Área de Prensa.

Ante la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, Directivas Universitarias e intelectuales de la región, el Centro de Memorias Étnicas de la Alma Máter presentó el curso académico.

Sobre esta cátedra, que se realiza por primera vez en el país, la Viceministra de Educación Superior se refirió a la trascendencia de esta actividad en un territorio multicultural, diverso y con una riqueza muy grande en historia y tradición.

“El Ministerio de Educación Nacional celebra esta iniciativa de la Universidad del Cauca porque asume una responsabilidad y un compromiso frente al país y a las nuevas generaciones promoviendo la diversidad y la inclusión educativa”, indicó.

Es un espacio que permite pensar el reconocimiento desde aspectos como el diálogo y la reflexión curricular para la construcción de un pensamiento y una educación plena para los diferentes grupos sociales.

El rector de la Institución, Juan Diego Castrillón Orrego, manifestó que es un referente para los afros y la sociedad colombiana porque promueve la conexión e interculturalidad de las diferentes colectividades que conviven en el Departamento.

“Es un desafío que hace parte de la agenda de una institución con prestigio nacional y global, el cual asumimos como un proceso que inicia la construcción de una política incluyente al interior de la universidad”, añadió.

Durante la presentación se desarrolló un panel sobre los aportes intelectuales de Rogelio Velásquez Murillo que contó con el profesor del Departamento de Estudios Interculturales, José Antonio Caicedo quien lidera la propuesta de la cátedra y el poeta Alfredo Vanín como representante de Mincultura.

“En la Educación Superior es la primera experiencia que da a conocer el aporte cultural, social y político de las poblaciones afro, posibilitando la sensibilidad de los próximos profesionales en un tema tan importante para la región”, puntualizó el profesor.

Departamento de Estudios Interculturales
Teléfono: 8240050, ext. 217 y 220