Academia - Miércoles, Agosto 10, 2016

Debate sobre derecho propio y justicia ordinaria se realiza en Unicauca

Durante el espacio se revisó históricamente la importancia de los dos modelos, sus puntos de coordinación y los nuevos desafíos en el marco de actual proceso de Paz.

El evento académico se desarrolló en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales. Foto: Área de Prensa.

La jornada tuvo la participación de Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Institución, del magistrado y presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, José Ovidio Claros Polanco y de los líderes indígenas Jesús Piñacué y Feliciano Valencia.

“En el actual contexto es necesario abrir el debate sobre cómo se va a juzgar a los guerrilleros de comunidades indígenas de acuerdo con su jurisdicción especial”, indicó Roberto Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

Piñacué, quien actualmente adelanta estudios de Derecho en la Alma Máter, explicó que la Constitución de 1991 abrió un espacio para administrar justicia propia en las comunidades indígenas pero que fue condicionada de una manera no se logró tal autonomía.

El espacio fue un escenario donde se escucharon los diversos actores relacionados con las decisiones del Consejo Superior de la Judicatura, especialmente con las comunidades indígenas como sujeto y objeto de la justicia en determinados momentos.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209800, ext.1202