Academia - Jueves, Octubre 5, 2023

Docente de Unicauca hace parte del equipo editorial de publicación sobre polímeros biodegradables

José Fernando Solanilla Duque de la Facultad de Ciencias Agrarias hace parte del comité editorial junto a los profesores Margarita del Rosario Salazar, Aidé Sáenz-Galindo y Raúl Rodríguez-Herrera para la publicación del libro Biodegradable Polymers Concepts and Applications.

Foto: suministrada

“Ser parte del equipo editorial de una obra de tal magnitud no es fácil, pues es necesario motivar a los autores y coautores del libro para realizar las correcciones sugeridas por los pares evaluadores. Fue un trabajo arduo de más de tres años aproximadamente, que dio como resultado una obra que aporta a la producción de nuevo conocimiento desde nuestro territorio y desde nuestra Alma Mater”, manifestó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, José Fernando Solanilla Duque, quien junto a Margarita del Rosario Salazar, Aidé Sáenz-Galindo y Raúl Rodríguez-Herrera, son los editores del libro Biodegradable Polymers Concepts and Applications, publicado por CRC Press.

“En este caso tuvimos la oportunidad de ser editores, junto a la profe Margarita del Rosario Salazar, egresada del Doctorado de Ciencias Agrarias y profesora de la Universidad Popular del César, con ella hemos hecho varias publicaciones en este sentido y lo importante en este libro fue el logro de publicarlo con una editorial tan importante como CRC Press del grupo Taylor and Francis”, indicó el Docente y Coordinador del Departamento de Agroindustria en la sede Santander de Quilichao.

Esta publicación recoge en sus 24 capítulos un conglomerado de conceptos y aplicaciones específicas en el tratamiento y caracterización de biopolímeros desarrollados por expertos en el área. Los autores de seis capítulos son docentes de la Universidad del Cauca, participaron también el Grupo de Investigación en Ingeniería de Producto y Procesos Agroindustriales GIPA, cuyo líder es el profesor José Fernando Solanilla Duque y el Grupo Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial CYTBIA. Asimismo, se contó con la participación de investigadores internacionales de la Universidad Coahuila y del Centro de Investigación de Química Aplicada CIQA de Coahuila (México).

“La alianza con estas instituciones permitirá a futuro el desarrollo de proyectos académicos e investigativos de mayor alcance”.

Los biopolímeros son biomateriales plásticos producidos a partir de fibras naturales, por lo general residuos vegetales, los cuales tienen una degradación que lleva menor tiempo y es más simplificada que la de un polímero normal derivado del petróleo. “Son una alternativa amigable con el medio ambiente para diferentes industrias como la agricultura, alimentación, automotriz, salud, y aplicaciones como recubrimientos e interacción con diferentes tipos de materiales, tanto alimentarios como no alimentarios”, concluyó el Docente.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co