Academia - Martes, Junio 1, 2021

Doctorado en Ciencias de la Computación realizará ciclo de conferencias sobre sus líneas de investigación

Los martes 1, 8 y 15 de junio, a las 6:30 de la tarde, el programa de posgrado de la Universidad del Cauca desarrollará las conferencias: “Inteligencia Biomédica”, “Deuda de procesos, deuda técnica y desperdicios en los proyectos de software” y “Pinocchio on the Internet of Things (Pinocho en Internet de las Cosas)”.

El programa de Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad del Cauca invita a estudiantes, egresados, docentes, administrativos y comunidad en general a tres conferencias (Webinar) relacionadas con las líneas de investigación del programa, que serán transmitidas los días martes 1, 8 y 15 de junio, a las 6:30 de la tarde por las cuentas institucionales de Facebook y YouTube.

La primera charla que se realizará el martes 1 de junio será en Inteligencia Biomédica y estará a cargo del doctor Néstor Díaz, quien es Magister en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería de Sistemas en Computación y Doctor en Ingeniería con Énfasis en Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle. El doctor Díaz es profesor titular tiempo completo de la Universidad del Cauca y miembro fundador del Grupo de investigación en Inteligencia Computacional GICO, ha participado en proyectos de investigación en las áreas de Bioinformática, Genómica, Proteómica, Biomedicina y Ciencia de datos; y ha asesorado y dirigido a estudiantes en el programa de Ingeniería de Sistemas y de la Maestría en Computación. Es coautor de libros, artículos de investigación y publicaciones de literatura gris.

El martes 8 de junio, el Doctor César Pardo hablará sobre Deuda de procesos, deuda técnica y desperdicios en los proyectos de software. El doctor Pardo es Magíster y Doctor en Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (España); profesor asociado, miembro del Grupo de investigación en Tecnologías de la Información GTI y consultor con más de 14 años de experiencia en temas relacionados con software: DevOps, Escalamiento ágil, Calidad y mejora de procesos, Arquitectura, Modelos híbridos y metodologías ágiles para la gestión de equipos de trabajo y el desarrollo global de productos y servicios software, Soluciones para el Alzheimer y Problemas de inclusión, liderazgo e inclusión de género. Autor y co-autor de más de cien publicaciones entre artículos, capítulos de libros y ponencias a nivel nacional e internacional, estando en el ranking de los colombianos más citados a través de Google Scholar en 2015, 2016 y 2017. Co-autor de dos libros, relacionados con el diseño de experiencia de usuario para aplicaciones móviles y estructuras de datos en Java. Ha participado como chair y revisor de conferencias y journals regionales e internacionales. Además, es mentor del semillero de investigación IRON Software Engineering de la Universidad del Cauca.

El ciclo de conferencias concluye el martes 15 de junio con “Pinocchio on the Internet of Things (Pinocho en Internet de las Cosas)”, que estará a cargo del Doctor Miguel Niño, quien es Magister en Informática de la Universidad Industrial de Santander y Doctor en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca. Profesor titular de la Universidad del Cauca, miembro del grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información GTI y mentor del Semillero en Internet de las Cosas y Computación Inteligente IoTIC. Sus áreas de investigación son: Internet de las cosas, Web semántica, Recuperación de la información y Tecnologías web. Investigador Junior según el Ministerio de Ciencias, finalista nacional Imagine Cup en 2009, par evaluador de este ministerio y miembro del comité científico de varias revistas en el área de las Ciencias de la computación y afines. Consultor en Desarrollo de aplicaciones para la IoT, modelado de dinámica de sistemas, y coach en habilidades blandas. Su productividad intelectual está relacionada con libros, capítulos de libro, artículos de revistas nacionales e internacionales de diferentes categorías, publicaciones en eventos, proyectos en github, director y coinvestigador de más de 10 proyectos financiados y más de 70 estudiantes tutorizados de pregrado y maestría.

Mayores informes

Correos electrónicos. inscripcionesposgrado@unicauca.edu.co- doccomputacion@unicauca.edu.co
Pagina web: https://www.unicauca.edu.co/posgrados/programas