Academia - Martes, Agosto 12, 2014

El periodista argentino Roberto Herrscher orientó conferencia en Unicauca

El comunicador y director del Máster de Periodismo BCNY de la Universidad de Barcelona, presentó su ponencia ‘Periodismo narrativo y etnografía’

La conferencia se desarrolló en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.
Foto: Área de Prensa.

En el evento académico, organizado por el programa de Comunicación Social con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones y del Centro de Posgrados, se abordaron los aspectos de la investigación periodística y su relación con las ciencias sociales.

Durante su conferencia Roberto Herrscher, manifestó que el desarrollo del periodismo narrativo conlleva a que los periodistas dialoguen y aprendan de otras ciencias. “Esta relación con la etnografía, la historia y la sociología ha llevado a pensar en un momento dado en las lógicas y en las mentes de las personas para entender a fondo las tradiciones y costumbres de la sociedad, sobre la cual estamos narrando momentos históricos”, indicó.

Agregó, que la importancia de la formación académica permite entender este diálogo de ciencias involucradas dentro de un suceso, con el propósito de que el periodista hable con conocimiento sobre lo que sucede.

“La honestidad permite involucrarnos en los hechos y ser coherentes con lo que hacemos para entregar al lector textos sobre lo que realmente está pasando, de esta manera superamos el discurso de la objetividad que muchas veces sólo oculta o entrega información incompleta”, puntualizó.

Herrscher es autor de la novela de no ficción ‘Los viajes del Penélope’ y del ensayo ‘Periodismo narrativo, un detenido y profundo análisis de la relación entre periodismo y literatura desde las perspectivas europea, estadounidense y latinoamericana’

Ha trabajado con el Buenos Aires Herald y ha sido colaborador de Clarín, La Nación y Página 12. Además, dicta cursos en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y colabora con las revistas Gatopardo, Travesías, Etiqueta Negra y el diario catalán La Vanguardia, entre otras.

Departamento de Comunicación Social
Teléfono: 8209900, ext. 1214