Academia - Jueves, Noviembre 23, 2023

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación presenta avances de su tesis en CACIED 2023

El trabajo de investigación se centra en la ingeniería de software, específicamente en como apoyar a las empresas muy pequeñas con la implementación de prácticas ágiles para el desarrollo de software, que les permita incrementar la calidad de los productos y servicios construidos, además de su competitividad en el sector.

Foto: Suministrada

Manuel Alejandro Pastrana Pardo, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación, bajo la dirección de los profesores Hugo Armando Ordoñez Erazo y Carlos Alberto Cobos, adscritos al departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca, presentó avances de su tesis doctoral en el Sexto Congreso Andino de Computación, Informática y Educación (CACIED 2023), con la ponencia titulada “Identification of characteristics in very small companies to implement DevOps: determination of strengths and opportunities for improvement”.

La tesis se centra en la ingeniería de software, específicamente en como apoyar a las empresas muy pequeñas (de hasta 25 empleados) con la implementación de prácticas ágiles para el desarrollo de software, que les permita incrementar la calidad de los productos y servicios construidos, además de su competitividad en el sector.

Dentro de este tipo de empresas, existe una serie de situaciones que si no son apropiadamente gestionadas pueden generar problemas de productividad y competitividad, como por ejemplo, una diversidad muy amplia en la cultura organizacional, poca capacidad de exploración de nuevas tecnologías y buenas prácticas debido a la velocidad de la operatividad, sobrecarga de funciones a un mismo rol, poca documentación del proceso, procesos de desarrollo de software empíricos que dependen en alto grado de la experiencia y el compromiso del personal, alta rotación de personal, y un limitado flujo de caja para la mejora de los proceso de las empresas debido al tipo de proyectos a los que pueden acceder.

Foto: Suministrada (Presentación de la ponencia).

Adicionalmente, existen pocos controles de calidad efectivos, con información que aporte oportunamente a la mejora de los resultados durante el tiempo de desarrollo. Por lo anterior, las empresas deben encontrar soluciones que las mantengan competitivas dentro de la industria del desarrollo de software, donde la competencia hoy en día ya es de talla internacional.

La mayoría de las empresas optan por resolver sus problemáticas a través de la implementación de marcos ágiles como SCRUM y DevOps, pero al momento de hacerlo encuentran que los marcos constan de un conjunto de sugerencias, pero no como implementarlas. Esto genera la oportunidad de realizar un aporte significativo, no solo al campo investigativo, sino también de la transferencia directa de lo investigado a la industria, en específico a las empresas muy pequeñas de desarrollo de software; que es el tema central de la tesis titulada “Implementación de prácticas armonizadas para el desarrollo de software basado en SCRUM y DevOps en empresas muy pequeñas”.

Foto: Suministrada (Manuel Pastrana izquierda, Hugo Ordoñez derecha)

Dentro de los avances de este proyecto, se ha logrado crear un cuestionario que permite a las empresas identificar sus fortalezas y oportunidades frente al conjunto de sugerencias que DevOps trae consigo. Este cuestionario hace parte de una guía de implementación de DevOps para estas empresas muy pequeñas que se está definiendo en la tesis doctoral.

La participación en CACIED 2023 posibilitó una amplia difusión de los resultados del proyecto de investigación doctoral además de abrir la posibilidad de someter el trabajo presentado a una revista nacional indexada.

El evento se realizó del 8 al 10 de noviembre en la ciudad de Pasto, organizado por las Universidades de Nariño, Universidad Mariana, Universidad CESMAG, Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) y el Colegio Mayor del Cauca. permitió el encuentro de investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de los países andinos con el fin de compartir y socializar sus experiencias e investigaciones en Ciencias de la Computación, Informática y Educación en Ingeniería de Sistemas.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co