Academia - Viernes, Octubre 13, 2017

Estudiantes de Unicauca se destacan por promover producción bibliográfica en Medicina

Jhan Sebastián Saavedra Torres y Luisa Fernanda Zúñiga Cerón han logrado publicar quince artículos y contar con la aprobación para difundir ocho trabajos más, alrededor de temas como epidemiologia y enfermedades cardiovasculares.

Foto: Area de Prensa

Los estudiantes Jhan Sebastián Saavedra Torres y Luisa Fernanda Zúñiga, de noveno y décimo semestre, respectivamente, del programa de Medicina, e integrantes del Grupo de Investigación en Salud (GIS), de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, adelantan significativos estudios que han merecido su difusión en importantes publicaciones.

De acuerdo con Saavedra Torres, “representando a nuestra Universidad logramos publicar quince artículos y tener ocho documentos aprobados para ser publicados el próximo año por las revistas Case Reports; Morfolia; Revista de la Facultad de Medicina; y Revista Medicina; estos artículos se dividen entre revisiones de tema (9), reportes de caso (4), cartas al editor (4), artículos de reflexión (3), y aportes estudiantiles (3)”.

Destacó en este proceso el valioso acompañamiento de sus tutores que desde ya los motivan a publicar en otras revistas de mayor categoría y así “continuar construyendo nuevos trabajos y conservar el sueño de ser médicos con énfasis en investigación”.

Los estudiantes cuentan con el acompañamiento de la doctora Carolina Salguero directora de la Corporación ‘Del Laboratorio al Campo’ (DLC), en compañía de la doctora María Virginia Pinzón y el doctor Nelson Adolfo López de la Universidad del Cauca, quienes les han brindado apoyo incondicional en el proceso de formación y desarrollo de sus investigaciones.

Es de resaltar que otro de los trabajos que actualmente adelanta este colectivo científico tiene que ver con un proyecto original de tipo epidemiológico acerca de los factores de riesgo que predisponen a enfermedades cardiovasculares en población indígena, con el soporte de la Corporación DLC.

A la vez, Luisa y Jhan continúan inquietos estructurando su hipótesis acerca de la matriz extracelular y sus implicaciones  en las enfermedades cardiovasculares, en una revisión documental extensa con análisis metodológico riguroso.

En ese proceso los dos estudiantes  en mención cuentan con la colaboración y edición de la estudiante de Ingeniería Industrial y Diseño Gráfico, Mary Cruz Romero Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Según Jhan Sebastián Saavedra, en conjunto adelantan “la tarea de construir una imagen a partir de la literatura, placas histológicas, microscopia electrónica y moldes de estructuras tridimensionales de moléculas celulares, que permitieron representar al ecosistema celular del corazón” con una imagen que partió de un diseño inspirado por él, “y hecha a mano” por la estudiante Luisa Fernanda Zúñiga.

Es de anotar que los dos estudiantes del programa de Medicina han representado a la Alma Mater en importantes entes académicos mundiales como la Universidad de Harvard, y en congresos nacionales e internacionales desarrollados en países como México y Cuba, un proceso que ha contado también con el apoyo de estudiantes de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud como Wilmer Jair Díaz Córdoba, Paola Andrea Yasnó Navia, Ángela Medina Ortega, David López Valencia, Andrés Olaya Castañeda, Andrés Vidal Realpe, y Daniela Maya Vergara.

Programa de Medicina
Teléfono: 8209800 (4) 2701 – 2714; 8209870