Academia - Jueves, Diciembre 6, 2012

Experto habló en Unicauca sobre desarrollo humano para la paz

En el marco de una ciclo de actividades académicas organizado por la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

Con la orientación del Ph.D. en Economía de la Escuela Superior de Economía de Berlín, Julio Silva Colmenares, se llevó a cabo la conferencia denominada "Un nuevo modo de Desarrollo Humano para la Paz" en la que fueron abordadas diferentes perspectivas económicas de la sociedad y fue analizado especialmente el caso de Colombia por el cambio que está sufriendo la sociedad y que ocasiona un problema en la evolución de los indicadores de pobreza e ingresos.

“Dentro de poco vamos a tener que pensar, no en construir tantos colegios y escuelas ni tantos hospitales pediátricos, si no más centros geriátricos, pues la sociedad está pasando por un cambio generacional importante, que debe ser visto con detenimiento para entender sus implicaciones”, explicó el Ph.D.

De acuerdo con el conferencista, la pobreza debe ser entendida por necesidades básicas insatisfechas. Según los resultados de diferentes estudios, en el mundo la pobreza se ha reducido del 72% en los años sesenta y setenta al 19% en este momento, pero esas cifras no representan la pobreza por líneas de población, sino la capacidad adquisitiva de los hogares para adquirir paquetes de nutrientes, debido a problemas de ingresos.

“Los países con mejores índices de igualdad son los que tienen empresarios capitalistas que han comprendido que tienen que compartir, (para que) entonces la riqueza esté mejor distribuida", aseguró Silva Colmenares. Agregó que en el caso de Colombia, los empresarios no lo han entendido y creen que se puede pasar a ganancia todo el excedente que genera la sociedad y por eso hay niveles de desempleo tan altos.

“La gente así no tiene capacidad de demanda y la única manera de reducir el desempleo es dándole ingresos, para que demanden bienes y servicios, generando empleo”, señaló.

En la conferencia, que tuvo lugar en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, el experto en temas de economía señaló que una tarea de las universidades es estudiar los problemas estructurales de la sociedad, como la distribución de ingresos, para ampliar la discusión sobre este tipo de problemas y plantear alternativas para avanzar.

“La gente tiene que acostumbrarse a buscar trabajo y generar sus propios ingresos. Las mejores sociedades se construyen sobre la base de seres humanos dignos, es decir, gente que produzca sus ingresos con trabajo y que pueda satisfacer sus necesidades con su bolsillo”, manifestó el conferencista.

Respecto al proceso que vive Colombia, añadió que “con el proceso de paz que atraviesa el país en este momento, las instituciones deben educar a los jóvenes y a la sociedad para que entiendan que la paz se alcanza con mayor igualdad de oportunidades y condiciones y no sólo con el desarme de los actores en conflicto”.

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).