• Noticias y actualidad


Noticias

Academia - Martes, Noviembre 18, 2014

Facultad de Ingeniería Civil promueve la investigación y la actualización de sus profesionales

La jornada de Ingeniería Civil ‘Construyendo Futuro’ fue un espacio de intercambio de experiencias investigativas y de conocimiento.

La acatividad académica se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
Foto: Área de Prensa.


Durante el evento se presentó oficialmente el semillero de investigación Vitruvius y se socializaron los proyectos viales de Cuarta Generación que lidera de la Asociación Nacional de Infraestructura, ANI.

De acuerdo con Alejandro García Cadena, Especialista en Vías egresado de la Alma Máter y asesor de la ANI, el proyecto vial para los próximos cinco años tiene un costo de 47 billones de pesos, con la construcción de 1.800 kilómetros de vías, 138 túneles y 1.300 viaductos.

“La Academia debe ir de la mano de las instituciones y de la empresa privada para conocer los perfiles de los profesionales que se requieren en iniciativas como los proyectos viales de Cuarta Generación, que hoy son una realidad en Colombia”, señaló.

La programación incluyó las ponencias “Problemas acoplados con la Ingeniería Geotécnica y su relación con problemas de energía”, “Proyecto arquitectónico Ciudadela Universitaria en Santander de Quilichao”, y el inventor Carlos Julio Osorio presentó las válvulas ventosas de doble acción.

Las ponencias “El futuro de la investigación en seguridad vial”, “Prospectivas de los sistemas de tratamiento de aguas residuales por métodos naturales en el departamento del Cauca”, “Una visión sobre el agua” de Hugo Eduardo Muñoz y “Tecnologías de refuerzo con fibras para mezclas”, completaron la programación.

Eduard Arce, estudiante de VI Semestre de Ingeniería Civil y coordinador de Vitruvius socializó la propuesta del Semillero y sus objetivos académicos. “Es un proyecto que ya está inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones con la idea de fomentar el interés en los seis del conocimiento que integran este programa académico con iniciativas que participen en concursos de innovación”, comentó.

Vitruvius se conformó hace cuatro años con estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil quienes ya han realizado investigaciones como la relacionada con la calidad del ladrillo artesanal que se produce en Popayán y su impacto en las construcciones.

Mayor información

Facultad de Ingeniería Civil
Teléfono: 8209900, ext. 2205
Correo electrónico: aldemarjose54@gmail.com
 

Créditos y contactos

Redacción:

Área de Prensa Universidad del Cauca

Edición portal web Unicauca:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación