Academia - Lunes, Junio 9, 2014

Inició en Unicauca el evento internacional ‘Tramas y Mingas para el Buen Vivir’

Ponentes de Perú, México, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina se encuentran para dialogar y reflexionar sobre problemáticas sociales.

El evento académico se realizará hasta el 11 de junio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Foto: Área de Prensa.

De acuerdo con el docente Bernardo Javier Tobar, coordinador de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Maeid, organizadora del evento cada dos años, cuenta para su tercera versión con invitados de diferentes países latinoamericanos.

“Estamos promoviendo encuentros dialógicos e interculturales que movilicen reflexiones y procesos, atentos tanto a las problemáticas sociales como a las potencialidades y agenciamientos que han desplegado históricamente las comunidades que habitan el sur-global”, indicó el profesor Tobar.

La Maeid se nutre de las dinámicas académicas de otras prácticas, entre ellas de las comunidades indígenas, por lo que se va a realizar un reconocimiento a los líderes Javier Calambás y Avelino Dagua de la comunidad Misak, José Domingo Tombé del municipio de Jambaló y Mario López del resguardo de Coconuco.

“Ellos han cumplido un papel muy importante en los procesos propios y son intelectuales que han hecho investigaciones y procesos de fortalecimiento cultural y de la identidad de los pueblos latinoamericanos”, puntualizó.

Hugo Blanco Galdós, director del periódico peruano Lucha Indígena, explicó el papel del medio alternativo en la difusión de las luchas que adelantan los sectores populares desde una visión global.

“Estamos mostrando los aspectos de la cultura indígena, las luchas de las comunidades contra los atropellos de las trasnacionales y sus logros por la importancia de construir un modelo donde los adelantos de la ciencia sirvan al bienestar de la sociedad”, manifestó el periodista.

Olivo Dambros, de la Unión Nacional de Cooperativas de Economía Solidaria, Unicafes, se refirió a la importancia de estos espacios donde se socializan actividades lideradas por organizaciones en contra del modelo económico y político imperante.

“La economía está presente en nuestras vidas, pero es un aspecto que no mide el bienestar de los pequeños agricultores y campesinos más allá del enfoque capitalista donde puedan vivir y compartir en términos solidarios y amigables”, comentó Dambros,

Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo
Teléfono: 8209900, ext. 3106