Academia - Lunes, Octubre 6, 2014

Inició en Unicauca el Seminario Internacional de Pensamiento Contemporáneo

El evento es organizado por el Consejo de Investigaciones y la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Maeid, como un aporte a la reflexión epistémica y política del conocimiento.

La apertura se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y estuvo a cargo del profesor del Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California (Berkeley), Ramón Grosfoguel.

Grosfoguel, llamó la atención sobre la importancia de superar las estructuras de conocimiento que provienen de países como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. “Es necesario fomentar la diversidad epistémica incorporando académicamente la reflexión de teóricos de otros países para superar la visión que tenemos de nuestra realidad y del pensamiento latinoamericano”

Bernardo Javier Tobar, coordinador de la Maeid, se refirió al evento como un espacio que intenta construir un diálogo reflexivo con la comunidad universitaria. “Es una invitación para dialogar del pensamiento latinoamericano en la solución de nuestras problemáticas con propuestas de investigación que potencien el desarrollo de múltiples perspectivas del conocimiento”

El vicerrector de Investigaciones, Hugo Cosme, presentó una reseña sobre el papel de la investigación en la Universidad del Cauca. “Estamos estructurando un sistema que nos permita hablar de propiedad intelectual, trasferencia y desarrollo del conocimiento en las comunidades para que los resultados de las investigaciones trasciendan a los artículos científicos”

El Seminario Internacional de Pensamiento Contemporáneo está programado hasta agosto de 2015 y surge teniendo en cuenta que en las últimas cinco décadas los discursos de las ciencias sociales, la filosofía y las humanidades herederas de tradición moderno occidental han sido objetos de múltiples cuestionamientos.

Maestría En Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo
Teléfono: 8229900, ext. 3106