Academia - Viernes, Septiembre 29, 2017

Mención Cum Laude para docente unicaucana graduada como doctora en Universidad Española

La profesora del Departamento de Ciencias del Turismo, Ángela Chantre Astaiza, obtuvo su título de doctorado en temáticas de Marketing Turístico con la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude, por parte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en España.

Pie de foto:Profesora Ángela Chantre (en medio) en compañía de sus directoras y los miembros del tribunal.

Tras defender su tesis doctoral titulada ‘Propuesta de trazabilidad turística como metodología alternativa para el análisis de movimientos de turistas. Caso Popayán – Colombia’, Ángela Chantre Astaiza, docente de la Universidad del Cauca, recibió la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, por parte del tribunal integrado por cinco expertos multidisciplinares, quienes evaluaron el trabajo y sus aportes, desde diferentes perspectivas científicas.

Chantre Astaiza realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el Departamento de Economía de la Empresa, específicamente, en el área de Marketing Turístico, bajo la dirección de las profesoras Dra. Ana Muñoz Mazón y Dra. Laura Fuentes Moraleda, reconocidas consultoras internacionales de prestigiosas entidades entre ellas la Organización Mundial del Turismo OMT.

La Universidad Rey Juan Carlos es una de las universidades públicas más jóvenes de la comunidad de Madrid, que se encuentra ranqueada bajo diferentes índices nacionales como la tercera mejor universidad en el área de turismo en España.

El trabajo de la profesora Ángela Chantre Astaiza es una investigación de varios años de trabajo de campo, analizando los movimientos de los turistas al interior de la ciudad de Popayán en diferentes periodos de tiempo, puntualmente en la temporada de Semana Santa, que es cuando más arriban turistas a esta capital, haciendo uso de  diversos métodos de seguimiento y tecnologías, para lograr patrones matemáticos de movimiento y simulaciones que permitirán a destinos similares incorporar elementos de trazabilidad turística y mejorar la toma de decisiones por parte de actores del turismo.

Adicionalmente, su trabajo fue destacado por parte del tribunal, entre varias cosas, por sus contribuciones a metodologías de análisis bibliométrico para la construcción de fundamentos teóricos, la cual ha sido aplicada recientemente en otras colaboraciones, destacándose la realizada con investigadores de la India en áreas asociadas al transporte.

Cabe resaltar que, a lo largo del desarrollo de su tesis, la profesora ha realizado varias publicaciones nacionales de carácter multidisciplinar en las que evaluó diversas alternativas tecnológicas asociadas a escenarios de turismo, tanto del índice nacional Publindex como el índice JCR, que es el más prestigioso a nivel internacional.

Ángela Chantre Astaiza es Administradora de Empresas de nuestra Alma Mater, promoción del año 2004, con una maestría de investigación en Marketing de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, del año 2009, y es docente de la Universidad del Cauca desde año 2010.

En la más reciente convocatoria de Colciencias, obtuvo el reconocimiento como Investigadora Asociada. Además, se desempeña como par evaluador del Ministerio de Educación Nacional en temas de Administración de Empresas, Marketing y Turismo.

Coordinación Programa de Turismo
Teléfono: 8209800 Ext. 3120

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480