Academia - Jueves, Abril 6, 2017

Pioneros del programa de Diseño Gráfico en Unicauca fueron exaltados

La ceremonia se llevó a cabo en horas de la tarde del miércoles en la Casa de Posgrados, actual sede del programa de Diseño Gráfico.

Foto: Area de Prensa

En el marco del vigésimo aniversario de creación del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca, el Consejo de la Facultad de Artes y el Departamento de Diseño de la Institución expresaron formalmente su gratitud y reconocimiento a quienes hacen parte del grupo de estudiantes y profesores pioneros, que adelantaron los procesos académicos que dieron inicio al Programa desde el año 1997.

Así pues, en un acto formal realizado en horas de la tarde del 5 de abril, les fue entregado un merecido reconocimiento a dos grupos de seres humanos que tuvieron el privilegio de ser pioneros en el departamento del Cauca para “adelantar formalmente el cultivo, desarrollo y ejercicio de las competencias propias del Diseño Gráfico a nivel profesional y en beneficio de múltiples dinámicas socio-económicas de la región y el país”.

Se exaltó la labor de los profesores fundadores Renzo Fajardo Cobo, María Marlene Orozco de Pérez, Yanneth Marlyne Rozo Correal, Gabriel Mauricio Vega Zafrané, Belisario Antonio Gómez Castro, María del Pilar Granados Castro, Rosa María Saavedra Villaquirán, Roberto Gutiérrez Herrera, Sergio Elías González Coral, y Marisol Orozco Álvarez.

Igualmente se reconoció a los graduados de la primera cohorte, entre ellos a Adriana Bolaños Mora, Lorena Isabel Tobar Estrada, María Teresa Guerrero Bucheli, Carlos Andrés Arteaga Revelo, Alex Francisco Audivert, María Fernanda Hurtado Ordoñez, Ana Milena Lasso Sambony, Wilson Harold Piedrahita Fernández, Cirlein Calambás Sánchez, Darío Trullo Ramírez , Norma Piedad Ortega Ortega, John Jader Motta Nieto, Ary Fernando Romero Vásquez, Leonardo Fabián Pineda Sandoval, Diego Edison Peña Castaño y Álvaro Antonio Correal Cortes.

“Justamente es resaltar el valor que tiene lo histórico en todos los procesos, han sido estas personas valerosas que han emprendido un camino, complicado en un momento histórico, donde el diseño no se reconocía, por lo menos en el contexto colombiano. Ellos decidieron generar un proyecto a través de la Universidad del Cauca donde lograron que los estamentos institucionales creyeran en ellos”, señaló Germán Antonio Tejeda Puentes, decano de la Facultad de Artes.

De acuerdo con el profesor Tejeda Puentes, tras 20 años de ardua labor, Diseño Gráfico plantea entre sus retos insertarse en los desafíos del contexto actual y de los ámbitos sociales y políticos de Colombia y el mundo, entre ellos el posconflicto, y contribuir desde la Universidad “a recuperar el tejido social”.

Otros retos tienen que ver con la educación virtual, ampliar la cobertura, y el mejoramiento de los currículos de acuerdo con las necesidades de la sociedad actual, puntualizó el Decano.

En estos primeros 20 años del programa de Diseño Gráfico han egresado cerca de 280  profesionales.

Facultad de Artes
Teléfono: 8209940 - Ext. 1501 -1512