Academia - Martes, Noviembre 7, 2023

Programas de posgrado de Unicauca presentan colección sobre Estudios Bioculturales en la editorial CLACSO

La colección incluye tres volúmenes: Diversidad epistémica y bioculturalidad; Virus, revueltas y crisis. Lecturas de la pandemia COVID-19 desde las epistemologías del cosmos vivo; y Minga para la paz, el buen vivir y la no violencia.

Los programas de posgrado de la Universidad del Cauca Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales junto con la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo abren la colección Estudios Bioculturales en la editorial  CLACSO.

Así lo dio a conocer el profesor Bernardo Javier Tobar Quitiaquez, coordinador de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, quien manifestó que se trata de una colección con tres volúmenes:

Diversidad epistémica y bioculturalidad. Olga Lucía Sanabria Diago. Javier Tobar. Editores/as

De acuerdo con el Docente, este libro presenta importantes contribuciones sobre las etnociencias, las cosmovisiones, los saberes, los usos de la diversidad biocultural de diferentes pueblos de Latinoamérica. “Este volumen atiende a las problemáticas ambientales que se viven actualmente y a los avances que se presentan en la inclusión de los derechos de los pueblos y la justicia ambiental en los discursos intelectuales, los programas académicos y las agendas nacionales e internacionales, que son producto de las luchas de los pueblos por el reconocimiento de los derechos de naturaleza”.

El libro puede descargarse en el siguiente ENLACE.

Virus, revueltas y crisis. Lecturas de la pandemia COVID-19 desde las epistemologías del cosmos vivo. Javier Tobar. Editor

En este volumen participan investigador@s de diferentes países, presenta diversas miradas y reacciones teóricas y políticas a la pandemia de Covid-19. El libro además explora una nueva perspectiva: las epistemologías del cosmos vivo como una crítica a la epistemología occidental.

ENLACE

Minga para la paz, el buen vivir y la no violencia. Javier Tobar, Franco Andrés Criollo Gómez y Adriana Patricia Bolaños Realpe. Editores/as

Los textos contenidos en este libro son producto de intervenciones que tuvieron lugar en el Encuentro Internacional Minga por la Paz, el Buen Vivir y la No Violencia, durante junio de 2017 en Nariño, Colombia. El encuentro convocó a agentes locales, regionales, nacionales e internacionales interesados en construir una nueva cultura de la paz y fortalecer la convivencia ciudadana.

En términos generales, esta gran "minga por la vida" pretende visibilizar experiencias, investigaciones y prácticas que nos permitan adentrarnos en nuevas formas de interpretación-participación que promuevan la transformación hacia nuevos contextos de paz, así como resaltar la resiliencia y organización de los grupos sociales para la construcción de otros mundos mediante la cultura, la música, el arte, el cuidado de la naturaleza.

ENLACE

Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo