Academia - Viernes, Diciembre 5, 2014

Se realizó en Unicauca panel sobre proceso de paz, educación y posconflicto

Estudiantes, docentes y líderes locales, asistieron a la actividad organizada por el Centro de Regionalización y la Rectoría de la Alma Máter.

Durante la jornada, se discutió sobre lo que significa pensar el país y hacer un reordenamiento del territorio para poder alcanzar una paz justa y duradera. Foto: Área de Prensa.

El evento académico contó con las intervenciones de la exministra de Comercio Exterior y de Defensa, Martha Lucia Ramírez, del Senador de la República Luis Fernando Velasco Chaves y del docente del programa de Ciencia Política Juan Carlos Varona.

La apertura estuvo a cargo de Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Institución, quien se refirió al cronograma de actividades relacionadas con la paz y que desarrollan las universidades públicas del suroccidente colombiano vinculadas al Sistema Universitario Estatal, SUE Pacifico, el cual preside desde marzo de 2014.

“La academia tiene el compromiso de abrir escenarios donde se discuta y se analice de manera abierta e incluyente sobre un tema trascendental en la historia del país que involucra repensar diversos aspectos del Estado”, explicó el Directivo Universitario.

“El departamento del Cauca tiene un gran porcentaje de jóvenes que están por fuera del sistema educativo lo que evidencia la necesidad de apoyar la educación pública en un contexto que motive la competitividad a nivel nacional”, indicó Martha Lucía Ramírez.

Por su parte, Luis Fernando Velasco Chaves enfatizó en la necesidad de un des escalonamiento del conflicto y la importancia de reconocer las causas que lo motivaron en un departamento como el Cauca.

“El proceso de paz ha demostrado madurez y compromiso de las dos partes pero es necesario un acuerdo mutuo que reduzca las lógicas de la guerra y para el Cauca se debe plantear un primer distrito de paz que garantice la puesta en marcha de un modelo económico que supere la pobreza rural”, manifestó.

Juan Carlos Varona señaló el papel de la academia durante el posconflicto. “El Estado debe garantizar la educación como un escenario de formación donde se permita la posibilidad de entender las diferentes visiones que confluyen en la sociedad y la importancia de defender esa ideas desde una concepción civilista”, concluyó.

Centro de Regionalización
Teléfono: 8209800, ext. 1241