Academia - Lunes, Mayo 11, 2015

Unicauca conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad

A la jornada “Pensar pedagógicamente la afrocolombianidad” asistieron ponentes que exaltaron los aportes de las comunidades negras a la historia del país.

El departamento de Estudios Interculturales y el Centro de Memorias Étnicas organizó el evento en el Auditorio del Banco de la República. Foto: Área de Prensa.

Según José Antonio Caicedo Ortiz, docente del departamento de Estudios Interculturales y coordinador de la Cátedra Rogerio Velásquez Murillo, es un espacio de sensibilización sobre los aportes de las comunidades negras en el desarrollo moral e intelectual de la sociedad.

“El Congreso de la República, con la Ley 715 de 2001, decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, lo cual nos motiva a reflexionar y establecer de cara a la ciudad la posibilidad de repensar nuestras valoraciones como sociedad y como cultura”, indicó.

El departamento del Cauca es multiétnico y pluricultural, lo que lo hace un reto para los estudiantes a la hora de desarrollar sus profesiones de forma que reconozcan el valor de la diversidad a través de una formación integral y acorde a la región.

“Ofrecemos a la comunidad docente de Popayán un espacio de actualización y formación en el campo de la cultura y la historia afro descendiente aplicada al mundo de la pedagogía colombiana”, puntalizó el profesor universitario.

La Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo rinde un homenaje al primer etnólogo negro formado en el país y se creó en la Universidad del Cauca en el año 2014 con el objetivo de ofrecer un espacio académico para difundir el pensamiento, el arte y la historia de los pueblos afrocolombianos.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Área de Prensa Universidad del Cauca