Academia - Miércoles, Junio 12, 2013

Unicauca fue sede de foro sobre restitución a víctimas

Estudiantes de Unicauca participan en la atención integral a víctimas del conflicto armado.

Foto: Área de Prensa.

Con la participación de estudiantes, representantes de instituciones y organizaciones, profesionales y comunidad en general, se cumplió hoy en la Universidad del Cauca el II Foro sobre Restitución de Tierras.

Durante este evento se dieron a conocer a la comunidad universitaria y participantes de la sociedad en general,  las implicaciones que la Ley de Víctimas tiene sobre diversos sectores del departamento.

En la actividad intervino el juez de Tierras para el Cauca, Luis Felipe Jaramillo, quien sostuvo que leyes como la de Restitución de Tierras y la Justicia Transicional son iniciativas muy importantes en pro de las víctimas en medio del conflicto que aún vive el país, pero que se enfrentan problemas de seguridad muy fuertes a la hora de hacerlas efectivas.

Según él, su despacho adelanta el seguimiento a 700 solitudes realizadas en el departamento, donde el municipio de El Tambo es el que más ha presentado casos con un número aproximado de 80 solicitudes. “Son preocupantes casos como el de Timbiquí, en donde existe un proceso para restituir 71.000 hectáreas, lo que ha generado un gran problema de seguridad para el juez”, afirmó.

El evento sobre restitución a víctimas, el cual abarcó no solo el tema de tierras sino todos los derechos de estas personas, fue promovido por estudiantes de séptimo semestre del programa de Derecho de la Universidad del Cauca que hacen parte de la Red de Estudiantes para la Atención Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, junto con la Fundación Trust (The trust for the Américas) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz –MAPP OEA.

La Red es una iniciativa que nació en Popayán, al ser este un municipio receptor de víctimas del conflicto que adolece de un sitio especial que se encargue de orientarlos sobre sus derechos y  la situación que padecen, según indicó su vocero, Jhon Chamorro.

Financiados por Trust de América y la Misión de Apoyo a los proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Red se apoya en el Consultorio Jurídico de la Universidad del Cauca para atender a estas personas y apoyarlos en temas de orden jurídico,  especialmente para menguar las deficiencias institucionales que en ese momento viven frente al Estado.

Este grupo de estudiantes realiza brigadas sobre esta temática en municipios como Buenos Aires, Santander de Quilichao, Timbío y Bolívar, a la vez que promueve eventos como el Foro sobre Restitución de Tierras.

Ampliación de la información

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.
Teléfono: 8209900 ext. 1406.