Academia - Martes, Agosto 20, 2013

Unicauca realizará taller de formación en recepción crítica de televisión

Comunidad universitaria e instituciones educativas de Popayán podrán participar en la iniciativa.

Por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, con el apoyo de la División de Recursos y Medios Bibliográficos de la Universidad del Cauca, se llevará a cabo una nueva fase del Taller de Formación Crítica en Televisión dirigido estudiantes de colegios de la ciudad y comunidad universitaria en general.

Para tal fin, se tiene abierta la convocatoria para participar en esta actividad que se viene realizando desde el año 2010, cuando se orientó el primer taller por parte de la Comisión Nacional de Televisión.

Esta iniciativa la tiene actualmente la videoteca de la División de Recursos y Medios Bibliográficos, con la participación de estudiantes de los programas de Ciencia Política y Comunicación Social, realizando la capacitación en la universidad y en instituciones educativas de Popayán.

“Estamos invitando a la comunidad universitaria para que se inscriba en los talleres, así como a los colegios de la comuna 4 con el fin de realizar las actividades de servicio social, a través de este proceso de formación”, indicó el estudiante del Programa de Ciencia Política, Omar Palacios.

Agregó que los talleres son orientados por estudiantes de Comunicación Social, con la dirección del profesor Óscar Potes. Para esta convocatoria, los ejes temáticos son conflicto armado y "bullying o matoneo", con el fin de que desde la televisión se puede dar una respuesta a las expresiones violentas cotidianas.

Para los estudiantes del programa de Comunicación Social, José Luis Morales y Alexandra Holguín, su participación en los talleres se condensan en temas como la conformación de una noticia, la estructura de las novelas y la realización de programas de televisión, buscando la identificación de elementos que ayuden a construir conciencia crítica sobre los productos audiovisuales que se consumen.

“Como comunicadores sociales tenemos el compromiso de apoyar estos procesos, además de que nos desarrollamos en un campo de comunicación y crítica, lo cual nos lleva a incentivar estos procesos, a apoyarlos y, en la medida en que podamos, servir de garantes de cambio en las comunidades”, indicaron.

Cabe resaltar que la videoteca de la Universidad del Cauca asume también el compromiso de formar público audiovisual y la creación de cineclubes en los colegios, con el acompañamiento del profesor Gustavo Zorrilla y el proyecto ‘Sin Orden’, como una segunda fase de todo este proceso formativo.

Ampliación de la información

División de Recursos y Medios Bibliográficos.
Teléfono: 8209800 ext. 2520.
Correo: biblios@unicauca.edu.co.