Academia - Miércoles, Agosto 21, 2013

Unicauca trabaja en la creación de nuevos programas de posgrado

El propósito ampliar la cobertura de la institución en la región.

A través de una convocatoria pública, que se realizó entre marzo y abril de 2013, el Centro de Posgrados, con el apoyo de la Rectoría de la Universidad del Cauca, seleccionó veinticuatro propuestas de nuevos programas de posgrados que podrán iniciar el proceso de acreditación del registro calificado ante la Secretaría de Educación Nacional.

Así lo anunció Edgar Velásquez Rivera, director de esta dependencia, quien además expuso que “con estas nuevas propuestas de posgrado la Universidad del Cauca está dando un salto cualitativo y cuantitativo en materia de oferta pos gradual para todo el país”.

El Comité Central de Posgrados; conformado por el Vicerrector Académico de la Institución, un docente representante de cada Facultad, y por el director del centro de Posgrados; fue el ente encargado de realizar la evaluación de las cerca de cien propuestas que se presentaron a la convocatoria. “Se eligieron las iniciativas que más se aproximaron a los criterios de evaluación establecidos, como la articulación de los propuestas con las políticas de la gestión rectoral y con las políticas de la Universidad del Cauca”, agregó la funcionaria del Centro de Posgrados, Zuly Novoa.

Sin embargo, para la consolidación total de las propuestas, los grupos proponentes, liderados por docentes de planta de las diferentes Facultades de Unicauca, deben empezar por la elaboración del documento del programa de posgrado, en el que ya están trabajando. Luego, cada propuesta debe surtir trámite de aprobación a través de los Comités Curriculares y de los Consejos de Facultad, además de la aceptación del Consejo Académico y del Consejo Superior.

El Director del Centro de Posgrados también indicó que “una vez agotados estos trámites se remite el documento a la autoridad a nivel nacional, que es el Ministerio de Educación, quien nombra Pares Académicos para que se desplacen a la Universidad del Cauca a evaluar las condiciones de los nuevos posgrados”, y así, finalmente, sea otorgado el registro calificado para poder dar inicio a los programas.

Vale la pena resaltar que, para apoyar la ejecución de estos trámites, el rector de la Universidad del Cauca, doctor Juan Diego Castrillón Orrego, creó un fondo por 160 millones de pesos, que se están administrando desde la División Financiera. “A cada propuesta de posgrado se le ha asignado una suma determinada de dinero a efectos de que los equipos líderes tengan algunas favorabilidades en materia, por ejemplo, de comprar insumos para la elaboración de su propuesta, para desplazarse a otras universidades del interior o del exterior a conocer posgrados similares exitosos, o para traer un Par nacional o extranjero”, sostuvo.

Para dicho proceso, “el Centro de Posgrados se está encargando de realizar la gestión y el proceso administrativo para de canalizar esos recursos para cada grupo proponente de los nuevos posgrados, y para ello contarán con el apoyo de Centro de Posgrados, pues desde aquí cumplimos unas responsabilidades de fomento y apoyo a esas iniciativas de los docentes”, informó Velásquez.

“Estamos pensando que en el primer semestre de 2014 estaríamos haciendo las convocatorias de admisiones para estos nuevos posgrados”, precisó el Director del Centro de Posgrados, al señalar que confía en el carácter de Acreditación de Alta Calidad de la Universidad del Cauca, como un elemento que puede coadyuvar a acelerar estos procesos.

Finalmente, resaltó la pertinencia de la dependencia como una instancia estratégica en el desarrollo de la Universidad del Cauca, dentro del contexto de internacionalización en la que nuestra Alma Máter cumple un papel destacado, no sólo por su tradición, sino por su capacidad de renovarse permanentemente en cada coyuntura, a la luz del avance de la ciencia y la tecnología.

Vea la lista de las propuestas seleccionadas de nuevos posgrados (PDF - 952 Kb )

Centro de Posgrados
Teléfono: 820 99 00 ext. 1205 - 1206 - 1207 - 1309 - 1340