Arte y Cultura - Martes, Marzo 12, 2019

Egresados de Unicauca obtuvieron India Catalina

“Coca: la planta sagrada”,  es el nombre del documental que recibió el Premio a Mejor Producción en Canal Comunitario y que fue entregado a la Corporación Colectiva de Comunicaciones Viento en Popa y TV Timbío, conformado por egresados del programa de Comunicación Social.

Foto: Suministrada

En la ceremonia de entrega de los Premios “India Catalina” a la Industria Audiovisual en Colombia,  que este año se llevó a cabo el 9 de marzo, en el marco del tradicional Festival Internacional de Cine de Cartagena, el audiovisual  “Coca, la planta sagrada”, recibió mención especial como mejor producción de canal comunitario, dirigido por los egresados del programa de Comunicación Social, Fabián Ricardo Bermúdez y Ángela Astudillo.

“Se trata de un trabajo documental que realizamos el año pasado a través de la Corporación Viento en Popa, en conjunto con comunidades campesinas e indígenas del Cauca que habían manifestado su preocupación por la forma como se ha trabajado el tema de la coca en los medios de comunicación que cuentan una sola parte de todas las aristas que tiene la planta de la hoja de coca,” afirmó Ricardo Bermúdez.

El documental refleja el trabajo que se realizó con el propósito de mostrar en perspectiva el significado y los diversos usos que le dan a esta planta en municipios como Argelia, Lerma y  en otros sectores del norte del Cauca, en donde la coca tiene un papel importante para las comunidades indígenas en aspectos rituales, como energético para el trabajo, para el trueque entre productos, con fines  digestivos,  analgésicos, curativos y en la relación entre el hombre y la naturaleza.

La producción del audiovisual fue escalonada, las grabaciones se llevaron a cabo durante un mes y medio en diferentes municipios del Cauca, después de realizar un detallado trabajo de investigación con las comunidades.

“Coca, la planta sagrada”, no es el primer trabajo que realizan Ricardo Bermúdez y Ángela Astudillo con este colectivo; desde el programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca han alcanzado reconocimientos en varias oportunidades, como los premios Cesares, concurso de televisión universitaria y el Premio de Periodismo Caucano, el premio Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico Colombiano con el documental ‘Marimba y agua’, la nominación a los  premios India Catalina en el año 2016, entre otros.

De igual manera, cuando culminaron sus estudios de pregrado, realizaron el magazín Viento en Popa para Telepacífico, con el propósito de mostrar la otra cara de Popayán y del Cauca, y con el Centro de Gestión de las Comunicaciones de la Universidad del Cauca realizaron la serie audiovisual ‘Elemento Pacífico’, documentales que promocionaron aspectos culturales de esta región del país. Este colectivo también se presentó a una convocatoria de Señal Colombia y la RTVC, con la miniserie “Surreal,” documental de cinco capítulos que fue elegido.

Para el Jefe del Departamento de Comunicación Social y profesor de este programa de pregrado, Nelson Fredy Osorio, el Premio India Catalina es el resultado del trabajo constante de Ángela y Ricardo y los miembros del Colectivo Viento en Popa, así como de los conocimientos impartidos desde la academia.

“La Universidad le brinda a los estudiantes unos conocimientos básicos, iguales para todos, pero quienes logran definir con claridad su vocación y trabajan para desarrollar un perfil específico, son quienes logran tener una ventaja competitiva y los resultados se ven con estos reconocimientos”, indicó.

Agregó que este premio al tiempo que es un motivo de orgullo para el programa en sus 20 años, pero también es un llamado de atención para el área audiovisual. “Ángela y Ricardo egresaron hace varios años y hacen parte de una generación de estudiantes que entre el 2007 y 2012 se obtuvo más de 25 premios en el campo audiovisual. ¿A qué le apuestan los estudiantes de hoy, cuáles son sus intereses, por qué ya no vemos los productos audiovisuales del programa? Lo audiovisual pasó a un segundo plano. Debemos retomar ese liderazgo que en un momento se tenía en la región”, puntualizó.

Programa de Comunicación Social
Teléfono: 8209900 Ext. 1222