Arte y Cultura - Miércoles, Noviembre 22, 2017

Estudiantes de Artes Plásticas de Unicauca realizan VI Muestra de Arte Grabado ‘Entintados’

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 24 de noviembre en el Museo Nacional Guillermo Valencia, frente al Banco de la República. Entrada Libre.

Foto: Area de Prensa

Como parte de las actividades complementarias al trabajo en clase, estudiantes del programa de Artes Plásticas, de la Universidad del Cauca, en coordinación con la profesora Adriana Torres, a cargo de la asignatura Grabado y medios impresos, digitales y análogos, instalaron la VI Muestra de Arte Grabado ‘Entintados’.

Quienes deseen conocer las obras de arte de los estudiantes del citado programa pueden dirigirse a la sala de exposiciones del Museo Nacional Guillermo Valencia, ubicado frente al Banco de la República, Centro Histórico de Popayán; en total estarán expuestos 101 grabados de diferentes técnicas. La entrada es gratuita.

“Es el sentir de nuestros estudiantes desde sus propios contextos, sus propios quehaceres, desde su familia, desde la sensibilidad que ellos tienen ante el medio ambiente y la naturaleza, lo que han vivido. Es un poco autorreferencial pero cuando usted la ve se conecta con esos trabajos”, afirmó la profesora Adriana Torres.

La docente resaltó que el arte grabado está tomando una fuerza importante en la ciudad de Popayán no solamente desde la Universidad, donde se experimenta con diferentes materiales (entre ellos reciclables) sino desde otros espacios académicos y empíricos donde muchas personas se han interesado en esta técnica “y esto le va dando más fuerza, y permite que sea más conocida”.

Es de anotar que ‘Entintados’ es un legado que se ha mantenido desde que la maestra Elizabeth Benítez realizó 25 exposiciones de grabado con sus estudiantes; espacio que se ha configurado como una de las primeras experiencias de exposición en las hojas de vida de los estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca.

Yober Arbey Melo, estudiante de décimo semestre de Artes Plásticas es uno de los expositores, cuya obra tiene que ver con el paisaje, y en la que ha combinado técnicas como el aguafuerte, el monotipo, experimentando a la vez con la deformación de la imagen.

“El programa cuenta con estudiantes de diferentes regiones del país, lo que hace que las imágenes sean muy ricas en diversidad cultural. Es una experiencia importante como estudiante, y con miras a ser artista plástico abre nuevos horizontes para poder llegarles a públicos que no conocemos. Es un aporte muy importante para darnos a conocer y que la gente se entere de las realidades de las regiones a través de estas obras”, puntualizó.

Facultad de Artes
Teléfono: 8209900 - Ext. 1501
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480