Arte y Cultura - Miércoles, Marzo 21, 2018

Inicia en Unicauca la exposición ‘La pintura como leitmotiv’

Esta muestra reúne a un grupo de artistas, estudiantes del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca que tienen de común interés el trabajo por la técnica de la pintura.

Foto: Area de Prensa

Desde este miércoles 21 de marzo hasta el jueves 5 de abril de 2018 en la Sala de Exposiciones Contemporánea de la Universidad del Cauca, ubicada en la Calle 3ª entre sexta y séptima (contiguo al Teatro Municipal), estará instalada la exposición ‘La pintura como leitmotiv’ en la cual participan un grupo de artistas, estudiantes del Departamento de Artes Plásticas de la Alma Mater caucana.

En esta muestra, cada uno de los artistas explora, a través del color, los recursos de un medio tan expresivo e íntimo que permite a quien contempla sus obras adentrarse en mundos y situaciones personales para establecer reflexiones sobre aspectos como la memoria, el territorio, el cuerpo, la ensoñación, la violencia y el olvido.

“Para nosotros es realmente interesante sentir, a pesar de que la escuela cada vez está más orientada hacia las ordenes electrónicas de la fotografía y el vídeo, que también haya un montón de gente haciendo pintura y abordándola desde especificidades muy amplias; elementos muy expresivos por ejemplo, el retrato también, así como elementos muy psicológicos, lo que permitió armar un diálogo entre todas esas maneras diferentes de ver la pintura”, afirmó Guillermo Marín, profesor de Historia del Arte, y uno de los curadores de la muestra junto al profesor Duberney Marín.

El docente destacó que además se trata de un espacio en el que algunos de los estudiantes presentan sus obras resultado de trabajos de grado y además empiezan a vincularse en el ejercicio profesional “que seguramente los llevará a exponer en otros lugares de Colombia y el mundo”.

Los estudiantes que integran la iniciativa son Gerardo Tobaryeison Quilindo, An Fernanda Vargas, Roberto Acosta, Lina Fernanda Zambrano, Gualter Wualteros, Jose Miguel Morales, Alejandra Pungo, Juan Fernando Pérez, Isaura Angulo, Yober Melo, y Cristian Muñoz.

Lina Fernanda Zambrano, de noveno semestre del programa de Artes Plásticas, por su parte resaltó que unas de las palabras claves en las piezas a exponer son lo íntimo y lo cotidiano, por lo que “esperamos a muchos visitantes para que vengan, participen, que miren, que hagan crítica y que se expongan ante las pinturas de los demás, que reflexionen entorno al arte. Además es gratuito”.

Continuando con la agenda artística, se espera este año adelantar una serie de exposiciones, entre ellas una a realizarse en el Museo de Arte Moderno de Pereira; asimismo desde ya se preparan para la muestra ‘Para verte mejor’ de vídeo arte, y que este año llega a su edición número 12.

Quienes deseen participar en la exposición  ‘La pintura como leitmotiv’ favor tener en cuenta que del 28 al 31 de marzo el horario de visitas será de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Nota relacionada

Exposición ‘La pintura como leitmotiv’

Departamento de Artes Plásticas
Teléfono: 8209900 - Ext. 1514.
Correo electrónico: artesplasticas@unicauca.edu.co