Arte y Cultura - Martes, Julio 23, 2019

Temporada musical 2019: Unicauca está sonando

Del 31 de julio al 13 de diciembre, la Universidad del Cauca ofrecerá alrededor de quince conciertos que harán parte de la Temporada Musical 2019 “Unicauca está sonando,” con talento artístico regional, nacional e internacional, coordinado por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y la Facultad de Artes.

Con el propósito de compartir con la comunidad universitaria y sociedad en general una amplia agenda cultural que incluye música clásica, colombiana, jazz, entre otros géneros, la Universidad del Cauca realizará una serie de conciertos que iniciarán a las 6.30 de la tarde y culminarán a las 7:40 de la noche, con entrada libre para todos los gustos y edades, organizados por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

Los conciertos iniciaron el pasado 12 de julio con una muestra de música universal interpretada por la Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca, dirigida por el maestro Carlos René Ordoñez; la próxima presentación se llevará a cabo el 31 de julio, con la actuación del trio Ciprés, el cual ofrecerá música típica interpretada con bandola, tiple y  guitarra. En agosto se hará un receso por la temporada de vacaciones.

El Paraninfo Francisco José de Caldas será el escenario central de los próximos conciertos, para darle un mayor uso al excelente piano Steinway que se inauguró en esta aula máxima entre los años 1996 y 1998, importado de Estados Unidos. También se escogieron como locaciones para esta temporada de conciertos, el Salón Fundadores y el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, en donde tendrán lugar dos conciertos de apertura de la segunda versión de la feria Popayán Ciudad Libro 2019.  En este espacio de encuentro de la comunidad con los libros, la literatura, la academia y la cultura, el 15 de noviembre se presentará la Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca, conformada por estudiantes del Departamento de Música, dijo el maestro Juan Coronado, docente del área de piano de la facultad de artes del Departamento de Música de la Universidad del Cauca.

La Universidad del Cauca preparó esta temporada de conciertos para que el público conozca, sienta y disfrute la música con sus distintos géneros. “Este importante evento cuenta con el apoyo de la administración universitaria, nos preparamos y estamos con mucha expectativa para desarrollar esta iniciativa. Popayán merece una actividad cultural en la que converjan la música, las artes plásticas, el diseño, la danza, el teatro y las letras que se expresan desde la academia y en esta capital se encuentran alrededor de 50 mil estudiantes, que requieren diversas formas de recreación”, afirmó el profesor Juan Coronado.

Igualmente indicó el pianista, que en la temporada de conciertos que reabrirá el telón el próximo 11 de septiembre, se tendrá como novedad la presentación de la española Olga Morral, quien interpreta el 16 de noviembre música clásica con acordeón, instrumento que tradicionalmente se usa en Colombia para interpretar aires vallenatos.

La Banda Sinfónica de Unicauca, también ofrecerá un concierto de boleros y salsa en el marco de la feria del Libro de Popayán. Además destacó el músico de Unicauca, que también se realizarán otros conciertos como el de guitarra que presentarán en el Salón Fundadores, los músicos de la Universidad del Cauca, Cristina Pérez y Mauricio Arcos y el de música clásica, colombiana, y jazz, que tendrá como invitado al joven flautista David Jaramillo de la Universidad Javeriana, quien brindará un concierto en el que fusiona la música popular con el jazz. Esta presentación la ofrecerá la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

Cabe señalar, que antes del 31 de julio, fecha en la que se realizará el último concierto del primer semestre de 2019, se dará a conocer la publicidad oficial, para que la comunidad en su conjunto conozca toda la programación de la gran temporada artística que culminará el 13 de diciembre con el gran concierto de navidad

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: (+572) 8209800 Ext. 1131