Egresados - Jueves, Mayo 28, 2020

Egresado de Unicauca impulsa divulgación de ciencias espaciales

Con la realización del Festival de Astronomía Digital y la aprobación del capítulo AESS-IEESE en la ciudad de Popayán, el ingeniero electrónico Sebastián Cajas Ordóñez invita a la comunidad en general ocupar su tiempo e interesarse en la Astronomía.

Luego de presentar un balance positivo en la realización del Festival de Astronomía Digital “Conociendo y viajando a las estrellas”, que tuvo lugar del 15 al 20 de mayo, Sebastián Cajas Ordóñez, Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, director del Observatorio Astronómico Francisco José de Caldas y del Planetario Móvil 360° y miembro del AESS-IEEE, hace una invitación a la comunidad universitaria y ciudadanía en general a interesarse por este tipo de temas.

“Mi invitación es para que estudiantes, profesores y directivas de la Universidad del Cauca y comunidad en general, puedan aprender de ésta maravillosa ciencia y que conozcan nuestro Observatorio Astronómico y las actividades que realizamos continuamente (por ahora de manera virtual). Nuestro objetivo como grupo es generar espacios de conocimiento en ciencias espaciales y de astronomía y afines, y así ocupar más eficientemente su tiempo libre en actividades académicas y culturales relacionadas”, manifiesta.

Sebastián Cajas Ordóñez agrega que la Astronomía es un tema de interés general sin importar la edad, el género o el sexo, y es finalmente la madre todas las ciencias y una de las más antiguas que nos invita a ser humildes, dado que nos enseña que la tierra es tan sólo una pequeña mota de polvo en éste vasto universo. "Los humanos nos creemos los amos del universo a pesar de vivir en una cáscara de nuez", como escribió Shakespeare refiriéndose al ego de los seres humanos. De éste modo, “queremos compartir nuestro conocimiento porque el conocimiento es de todos: a través de la divulgación y realización de experimentos científicos”.

“Desde la divulgación de las ciencias espaciales (Astronomía, Ingeniería Aeroespacial en especial), queremos dejar en alto el nombre de la Universidad y llevar a cabo las actividades que tenemos programadas: participar en convocatorias de la NASA, crear Rovers, diseñar nuevos satélites y mejorar el que tenemos, realizar actividades de divulgación científica y actividades sociales, entre muchas otras”, añade.

El Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones lidera el proyecto de voluntarios en Astronomía del Ecodestino Sueño Paraíso desde el 2015 a través del Observatorio Astronómico y su planetario móvil con el cual realizan muchas actividades relacionadas con la astronomía, participando en varios cursos y ponencias en conjunto con la Red de Astronomía de Colombia (RAC), AIESEC, Workaway, la FUB, el grupo Andrómeda y la Universidad del Cauca.

Éste año empezó junto con su equipo la construcción de un satélite enlatado en la competencia de la UNAM (PEU-UNAM), el cuál fue la primera actividad de Ingeniería Aeroespacial con el apoyo de profesores y estudiantes Unicaucanos que se ha hecho en ésta área.

Nota relacionada

Egresados y estudiantes de Unicauca se destacan en el Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2019-2020

Actualmente cuentan con la colaboración de los profesores Mario Córdoba (Líder del equipo Satén Astroparaíso), Lisseth Campo (Líder de equipo radiotelescopio) y Andrés Felipe Escallón (Consejero del capítulo AESS-IEEE) junto a nueve estudiantes, quienes han decidido potenciar las actividades al solicitar la apertura del capítulo Aeroespacial y sistemas electrónicos (AESS-IEEE) en la ciudad de Popayán, el cual  fue aprobado a nivel nacional e internacional.

“Junto con Grupo Andrómeda y su director Carlos Realpe, realizamos el Festival Digital de Astronomía, vamos a inaugurar el capítulo AESS-IEEE y queremos invitar a más estudiantes a pertenecer a nuestro grupo, ya que quisiéramos darle la oportunidad a más amantes del espacio, para que estudien, trabajen y aprendan junto a nosotros”, concluye Sebastián Cajas Ordóñez.

Sebastián Andrés Cajas Ordoñez
Correo electrónico: ulsordonez@unicauca.edu.co