Egresados - Martes, Noviembre 24, 2020

Egresados de Unicauca ocupan segundo lugar en el Concurso Talento TIC de Huawei

Alejandra Landinez y Danny Zavid Herrera se enfrentaron a 110 equipos conformados por 330 estudiantes de 39 países donde obtuvieron la certificación como HCIA en Cloud y Networking.

“Me siento muy contento por la grata experiencia de haber podido representar y concretar el pódium para Colombia y la Universidad del Cauca en un evento de tal magnitud donde se compitió a la par contra el mejor talento TIC de otros países a nivel global”, manifestó el egresado del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Danny Zavid Herrera quien junto a Alejandra Landinez ocuparon con sus respectivos equipos de Cloud y Networking, el segundo lugar de la final mundial en el Concurso Talento TIC, realizado por la empresa Huawei.

Huawei Information and Communication Technology (ICT) es una competencia a nivel mundial patrocinada por la empresa desde el año 2015, donde se contemplan dos rutas de aprendizaje: La primera es Cloud Track y la segunda es Network Track. Esta se realiza a nivel internacional y les ofrece a los jóvenes una plataforma para probar sus habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías.

“Me llamó la atención tener la oportunidad de apropiar nuevo conocimiento, experiencia y profundización sobre tecnologías relacionadas al networking y la seguridad en las redes de telecomunicaciones, así como aprovechar la posibilidad de poder competir y representar a Colombia y a la Universidad del Cauca a nivel mundial”, expresó Danny Zavid Herrera, ganador del segundo lugar en la categoría networking e integrante del Semillero de Investigación Procesamiento de Señales.

El propósito de la competencia es promover el crecimiento de jóvenes talentos de instituciones de nivel superior relacionados al campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones incrementando su conocimiento y experticia con habilidades prácticas en materia de tecnologías digitales altamente valoradas en la industria TIC.

La Huawei ICT competition se desarrolla en 4 fases: La pre eliminatoria nacional, la final nacional, la final regional y por último la final global. La primera fase consiste en un examen teórico que evalúa la apropiación de los conocimientos por parte de los participantes en los temas específicos de cada ruta. La final nacional consiste en un examen práctico de 4 horas de duración donde los 10 participantes seleccionados en cada ruta utilizan el conocimiento y habilidades adquiridas para dar solución a requerimientos planteados dentro de la estructura del examen empleando las tecnologías de Huawei.

La final regional también constó de un examen práctico donde además se enfrentaron a otros países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, México, Uruguay y República Dominicana. Los tres grupos de cada ruta con mejor puntaje continuaron hacia la final global. En la final global también se realizaron un examen práctico, sin embargo, la diferencia radicó en que cada miembro del grupo presentó de manera individual un examen teórico que equivale al 20% de la puntuación total, el resultado del examen teórico para el grupo se obtuvo como el promedio de las calificaciones obtenidas por cada integrante. La final global se dividió en dos jornadas, en la mañana para presentar el examen teórico y en la tarde para realizar el hands-on o examen práctico. Los 3 mejores grupos de cada ruta fueron escogidos como ganadores a nivel mundial.

Para Danny Herrera “No cabe duda de que lograr ocupar el pódium entre 39 países a nivel mundial es una recompensa muy gratificante que refleja todo el tiempo, esfuerzo y disciplina que dedicamos a este gran evento, habilidades que nos permiten crecer y avanzar profesionalmente”.

En ese sentido, resaltó la labor de los semilleros de investigación, indicando que el semillero Procesamiento de Señales le permitió desarrollar un pensamiento analítico, indagar, desglosar y comprender los problemas desde diferentes perspectivas. Así como pensar, evaluar y comparar soluciones que aborden dichas problemáticas; teniendo en cuenta si estas son óptimas o por el contrario se pueden resolver de otra manera para alcanzar mejores resultados.

Por el estado de emergencia global sanitaria a raíz del virus Covid-19 a mediados de marzo de 2020, las fechas de competencia se aplazaron hasta nuevo aviso, no obstante, dado el progreso de la pandemia se decidió continuar bajo modalidad virtual para las fases regional y global que en un principio estaban pensadas a disputarse presencialmente en la ciudad de Panamá y la casa matriz de Huawei Technologies en Senchzen, China respectivamente. La final nacional se alcanzó a disputar en la ciudad de Bogotá en la plaza Claro donde también tiene oficinas Huawei.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co