Interacción social - Miércoles, Enero 27, 2021

CICAC de Unicauca acompañó entrega del Informe de la Masacre de El Naya a la JEP y Comisión de la Verdad

El Proyecto Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca (CICAC) acompañó a la Comunidad étnica Kite Kiwe, quienes entregaron el informe de la masacre de El Naya, el cual contiene el antes, durante y después de este hecho a la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.

Víctimas, autoridades indígenas e instituciones acompañantes en la entrega del informe. Foto: CICAC

El Proyecto Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca (CICAC), con su Observatorio de Investigación en Dinámicas del Conflicto y Construcción de Memoria coordinado por el Grupo de Investigación Antropacífico del programa de Antropología de la Universidad del Cauca, junto con el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, Consejo Territorial de Paz, Asamblea Departamental, Personería del municipio, Defensoría del Pueblo, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida, Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU), Pax en Colombia, Policía Nacional, Colombia Informa y periodistas, entre otras entidades, junto con la comunidad hicieron presencia durante la entrega del informe de la comunidad étnica Kite Kiwe a la JEP y la Comisión de la Verdad.

En el documento se narra la historia de la masacre de El Naya perpetrada en el año 2001 por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en esta región ubicada entre los límites de los departamentos de Cauca y Valle.

El evento se llevó a cabo el viernes 22 de enero del 2021 en la Tulpa del Resguardo indígena Kite Kiwe del pueblo Nasa, ubicado en Timbío (Cauca), a través de un acto simbólico e histórico en el que se dio la bienvenida al territorio, se presentaron las autoridades indígenas y víctimas con las organizaciones acompañantes, se explicó la construcción del informe realizado por la comunidad desde un proceso de formación que comenzó en el año 2018, para luego conjuntamente caminar todos en un espiral alrededor del fuego para terminar en la firma, su entrega y palabras de las autoridades, acto seguido se realizó una ofrenda de flores en el Parque de la Memoria del resguardo, se pasó al almuerzo, finalizando con el retorno a los lugares de origen.

El informe fue entregado a José Miller Hormiga Sánchez, Magistrado de la JEP y Mabel Andrade de la Comisión de la Verdad, que contiene los hechos victimizantes que sufrió la comunidad desde el antes, durante y después de la masacre de El Naya, como el éxodo al que se vio obligada y cómo han sobrevivido en el tiempo, para unas familias que con dolor se reinventaron en un nuevo territorio desde marzo del 2004. De un genocidio del que no han podido escapar y aún se siguen contando víctimas, como lo ocurrido el 19 de abril de año 2017 con el asesinato de Sat Nehwesx Gerson Acosta, quien fue uno de los que denuncio la masacre, defensor y vocero de las víctimas, aquel que se empoderó y ayudó a construir y constituir lo que es hoy el resguardo, sentando las bases de lo que actualmente es el plan de vida Kite Kiwe.

Entrega del informe a la JEP y la Comisión de la Verdad. Foto: CICAC

Comunidad Kite Kiwe que en lengua nasa traduce Tierra floreciente, donde las vivencias y memorias del conflicto, y la resistencia del pueblo desde la vida espiritual y el camino de los mayores(ras) que acompañan, guían y orientan se convierte en un poder de verdad que sirve para confrontar la versión que den los comparecientes que estuvieron comprometidos con los hechos, marcados por el dolor y la barbarie, de una masacre que ocurrió en pleno gobierno nacional de Andrés Pastrana. Para una comunidad que mediante el informe hila y teje la palabra de la verdad para la vida y la paz del territorio, que como movimiento indígena le permite idear y construir estrategias para esclarecer los hechos y reivindicar los derechos contra los gobiernos corruptos y estados fallidos, comentan las autoridades partícipes en el evento.

Hablar de lo cultural afirma Fernelly Acosta, autoridad tradicional, es entender, que hay un orden espiritual que direcciona lo natural. Y aquí alrededor del fuego debemos hablar de verdad porque es la resistencia, es la supervivencia, es lo que queda, es toda esa semilla que va quedando en el camino y germina, por eso hoy estamos caminando el legado de Sat Nehwesx Gerson Acosta, un paso que da la comunidad étnica Kite Kiwe, con la entrega de este informe en su honor y memoria.

Entendiendo en este ejercicio de verdad y justicia con enfoque étnico que cada informe tiene su particularidad teniendo en cuenta la comunidad, los hechos de los que fueron o son víctimas y el plan de vida, para una JEP que tiene la responsabilidad de satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia con una existencia institucional que no podrá ser superior a veinte (20) años y la Comisión de la Verdad para dar una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado con una duración de un período de tres (3) años, las dos con el propósito de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición estipulados en el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el Gobierno Nacional de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el año 2016, explica Camilo Trochez, Antropólogo y Coordinador del CICAC.

Proyecto Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca - CICAC
Portal web: www.unicauca.edu.co/cicac