• Noticias y actualidad


Noticias

Interacción social - Jueves, Enero 26, 2023

Unicauca comprometida con la recuperación social y económica de Rosas, Cauca

A través de la Facultad de Ciencias Agrarias y el CDT Vial, se plantean propuestas para aportar desde la academia y la investigación en el proceso de recuperación de la población afectada en el sur del departamento. 




Foto: Visita a Rosas Cauca Estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental - Unicauca


La Universidad del Cauca, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Centro Regional Tecnológico CDT Vial, continúa comprometida con la recuperación social y económica de la población afectada en el municipio de Rosas luego del deslizamiento de tierra que tuvo lugar el 9 de enero de 2023 y que afectó a cerca de 230 familias en 13 veredas de esta región del sur del departamento del Cauca.
 
Nota relacionada
 

¡En la Universidad del Cauca, somos solidarios!

 
“No solo es el corredor de la vía panamericana, sino las vías terciarias como la que actualmente se está utilizando para dar tránsito a los vehículos livianos. Entonces, hay una oportunidad donde como universidad podemos apoyar con la orientación del Rector y las directrices del decano de la Facultad de Ingeniería Civil”, expuso Jaime Rafael Obando, profesor y director del Centro Regional Tecnológico CDT Vial de nuestra Alma Máter.
 
El docente se refirió a la situación en el Suroccidente colombiano y especialmente el departamento del Cauca que atraviesa desde el año 2022 una fuerte ola invernal que deja muchas poblaciones afectadas y, ahora, el corredor de la vía panamericana. “Es una situación compleja de resolver, debido a que hay muchos aspectos técnicos y logísticos por resolver que, no es solamente llevar maquinaria a la zona de afectación, sino que debido a la magnitud del deslizamiento estamos hablando de unos 9 millones de metros cúbicos que se deslizaron”.

 


Foto: Visita a Rosas Cauca Estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental - Unicauca 
 

La pérdida de las veredas de La Soledad, Párraga Viejo, Portachuelo y otros más, generaron afectaciones con graves implicaciones que conllevaron a que se deba hacer un nuevo corredor vial. Ya los técnicos del INVIAS están trabajando en la apertura del corredor vial y desde la Universidad del Cauca se viene ofreciendo todo el apoyo con capacidades técnicas, humanas y tecnológicas para contribuir a resolver esta situación. No solo es el corredor de la vía panamericana, sino las vías terciarias como las que actualmente se está utilizando para dar tránsito a los vehículos livianos.
 
“Es una situación preocupante debido a que la ola invernal no cesa. Según los pronósticos del IDEAM se espera que los regímenes de lluvia continúen hasta junio del 2023. Situaciones como esta pueden volver a presentarse en otros lugares de la vía panamericana y en otros municipios del Cauca, con todas las afectaciones que genera en términos económicos y sociales para nuestras poblaciones. La Universidad del Cauca ha venido ofreciendo este apoyo para todas las secretarías de infraestructura del departamento y secretarías municipales. Puede llegar un momento en que se desborde la capacidad de las instituciones, debido a la magnitud de lo que está sucediendo: que no habíamos vivenciado en términos de la intensidad de las lluvias y las afectaciones que se han generado”, enfatiza el profesor Jaime Rafael Obando.

 


Foto: Archivo Comunicaciones Unicauca
 

Afortunadamente, gracias a unas inversiones efectuadas a través del Sistema Nacional de Regalías, El CDT Vial ha adquirido una serie de tecnologías que permiten hacer un acompañamiento a los procesos constructivos, de mejora y uso de nuevos materiales para la construcción de corredores viales. “Como Centro de Desarrollo Tecnológico ponemos a disposición de las alcaldías, las secretarías de infraestructura y empresas constructoras de carreteras la tecnología que tenemos a nuestra disposición, el talento humano y los servicios tecnológicos en pro de que contribuyamos a las soluciones de esta problemática en el departamento del Cauca”, manifestó el Profesor.
 
Por su parte, el profesor Nelson José Vivas, jefe del Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Agrarias habló del papel de la Universidad frente a la actual situación. “Siempre debemos estar dispuestos a atender las necesidades no sólo educativas sino también regionales. Lo de Rosas es una situación muy difícil, porque no es solo el taponamiento de la vía, sino que hay una comunidad muy especial, alrededor de cuatro veredas, que se vieron afectadas en su forma de vida y en su forma de producir. Ellos ya no tienen la tierra que es su capital de trabajo. No se está produciendo café, plátano, yuca y otros productos que de ahí surtían mercados como el de Rosas y eso era el sustento de esas familias, que por las condiciones geológicas no pueden regresar allí y deben ser reubicadas”.

 


Foto: Archivo Comunicaciones Unicauca
 

De esta manera, desde los departamentos de Ciencias Agropecuarias e Industriales, correspondiendo a un compromiso institucional, se está apoyando el proceso de reubicación de las personas, mediante una asesoría que abarca desde la planificación de sus predios agropecuarios, hasta el acompañamiento técnico en aspectos de producción. También, con la parte agroindustrial, se está trabajando en la transformación a pequeña escala y la transformación para la seguridad alimentaria. “Estas personas además de readaptar su sistema productivo, deben hacerlo a nivel social porque tienen nexos familiares y sociales con su entorno en el municipio y ahora se van a un entorno diferente y es ahí donde necesitan mucho más la ayuda”.
 
“Yo pienso que en la escogencia de los terrenos es un aspecto muy difícil porque depende de la oferta y de lo que el Gobierno tenga planteado de a quien le vaya a comprar. Alegra un poco que estén pensando en Timbío, Popayán y Piendamó que son territorios similares a Rosas en cuanto a condiciones agroecológicas. Nosotros podemos planificar cómo empezar con estrategias de seguridad alimentaria, es decir, que estas personas al poco tiempo de estar asentadas en su nuevo sitio de vida puedan tener alimentos en la mesa y proyectos productivos asociativos para aprovechar esa media hectárea que van a tener a medio plazo. También, planificar un sistema integrado de producción. Seguro que eso va a ayudar al reasentamiento de las personas que se ven damnificadas ahora”, añadió el docente.

 


Foto: Archivo Comunicaciones Unicauca

 
De igual manera, Sandra Godoy, docente y jefe del Departamento de Ciencias Agrarias concluyó con el compromiso que tiene esta Unidad Académica para apoyar los procesos de formación frente a la situación de Rosas. “Desde la Facultad de Ciencias Agrarias, tenemos una sensibilidad muy amplia por las situaciones que se presentan debido a nuestras características y las características de los estudiantes. Hoy tenemos estudiantes en clase y simultáneamente estamos conectados con estudiantes que no pudieron llegar. Es por ello que, les hemos facilitado elementos y herramientas utilizando las TIC, para que puedan estar al día en su clase. Especialmente con las habitantes que tienen la afectación directa y con las actividades que la Facultad de Ciencias Agrarias ha venido realizando hace unos años, estamos totalmente dispuestos a aportar y apoyar”.

 

 
“Llegar a la comunidad hace parte del esfuerzo de la Facultad de Ciencias Agrarias. Tenemos total disposición como profesores mientras continuemos con la política de apoyo, así podemos hacer sinergia con otras facultades para llegar a la comunidad”, puntualizó la docente de la Universidad delCauca.
 
Mayores informes
 
Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.cocdtvial@unicauca.edu.co

 
 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación