Interinstitucional - Martes, Mayo 9, 2017

Con amplia agenda académica, Unicauca celebra los 60 años de la Unión Europea

Tras un encuentro con el Rector de la Alma Mater, la delegación diplomática presidió un conversatorio sobre la historia de la Unión Europea. Igualmente se presentaron los programas Erasmus +, de becas para posgrados; Horizonte 2020 para investigadores; y una conferencia sobre el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea.

Foto: Area de Prensa

El lunes 8 de mayo en horas de la mañana, tras participar en el acto protocolario de lanzamiento del tercer proyecto del Fondo Fiduciario para la Paz en Colombia,  llevado a cabo en la Gobernación del Cauca, la delegación diplomática compuesta por 15 embajadores de países del viejo continente, liderada por la embajadora de la Unión Europea  en Colombia, Ana Paula Zacarías, se reunió con el doctor José Luis Diago Franco, rector de la Alma Mater.

Durante el encuentro los ilustres visitantes conocieron sobre la historia de la Universidad del Cauca, acerca de los procesos que adelanta actualmente la Institución, y en lo referente a posibilidades de cooperación en el ámbito de la educación superior.

Posteriormente se dirigieron al Paraninfo Francisco José de Caldas donde tuvo lugar el conversatorio ‘La Unión Europea ayer y hoy; 60 años de recorrido hacia la inclusión’, moderada por Eric Tremolada, director de la Cátedra Jean Monnet en Colombia, en el que participaron estudiantes, profesores, directivos y comunidad en general.

“Este año hemos venido a Popayán, al Cauca, para celebrar ese aniversario, Día de Europa, y aún más los 60 años del Tratado de Roma (…) cuando se acabó la Segunda Guerra Mundial, la idea de los padres fundadores de la Unión Europea fue hacer con pragmatismo, trabajar con pragmatismo, empezar por los temas que nos habían puesto en guerra, utilizar el carbón, el acero para hacer la paz y no más la guerra, luego programas de educación para los jóvenes para que no volviese a acontecer eso en Europa”, afirmó  Ana Paula Zacarías al cierre del evento.

En el marco del Proceso de Paz, por el que atraviesa Colombia, señaló que tal como lo han hecho en Europa, se debe partir del principio de que “la paz no se puede dar por adquirida nunca, la paz es una construcción del día a día, es una construcción de los gobiernos, pero también es una construcción individual de cada uno de los ciudadanos que tienen que dar algo de si para aceptar la diversidad y el otro”.

Simultáneo a la conferencia realizada en el Paraninfo, en el Salón Fundadores, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, se realizó la presentación del programa de educación superior de la Unión Europea Erasmus+, a cargo de Viktória Csonka, agregada Sección Política, prensa e información de la delegación de la Unión Europea.

Erasmus + es el programa para la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014 -2020. Ofrece múltiples oportunidades a estudiantes, doctorandos, profesores, miembros del personal e instituciones de Educación Superior de todo el mundo.

En horas de la tarde se desarrolló una parte de la agenda en el mismo Salón Fundadores, donde  fue presentado el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020, Retos de la Sociedad 2: seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores, y bioeconomía’, a cargo de Lida Patricia Rodríguez, Punto Focal de Colciencias de H2020, y de Viktória Csonka.

Al cierre del día se realizó la conferencia 'Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea: resultados y beneficios’, dictada por Christoph Saurenbach, Consejero Comercial de la Unión Europea en Colombia, evento que contó con  la coordinación del Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Diego Cruz Jiménez.

“El propósito de esta visita es contar un poco que hace la Unión Europea en Colombia, y qué oportunidades hay para desarrollar más relaciones (…) pensamos que es muy útil venir aquí al Cauca porque la Unión Europea es un proyecto de integración, de cooperación y de paz. Venimos aquí porque pensamos que es muy simbólico venir a una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia para explicar y mostrar que la Unión Europea es un socio no solo comercial sino de cooperación y político para Colombia”, puntualizó Saurenbach.

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Teléfono: 8209800 ext. 2453
Fax: 8209800 ext. 2470
Correo electrónico: comunicaciones@unicauca.edu.co