Interinstitucional - Jueves, Octubre 18, 2018

Continúa relacionamiento de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones con agentes externos

Docentes y estudiantes de los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, dialogaron con representantes de los gremios del departamento del Cauca, con el propósito de conocer temas relacionados con el proceso curricular de esta Unidad Académica.

Con participación de representantes de los gremios económicos del departamento, la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones - FIET continua adelantando los acercamientos con diferentes actores de la sociedad, con el propósito de analizar temas relacionados con el proceso curricular y buscar la articulación con el entorno.

En esta actividad participó un grupo de profesores y de estudiantes de los cuatro programas de pregrado: Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería en Automática Industrial y Tecnología en Telemática, mientras que por parte del sector gremial y empresarial del Cauca, estuvieron presentes:

• Yolanda Garcés: Gerente de la ANDI Seccional Cauca.

• Jailud Martínez: Directora Ejecutiva de ACOPI Regional Cauca.

• Kennedy González: Presidente de la Junta Directiva de Acopi Cauca.

• Jorge Millán: Director de Innovación y Proyectos de la Compañía Energética de Occidente.

• Mauricio Ochoa: Director de Producción de Metrex.

De acuerdo con el Decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Francisco Pino Correa, las principales conclusiones de la reunión fueron: la zona industrial del norte del Cauca sigue desarrollándose satisfactoriamente y el sector empresarial realiza esfuerzos constantes por continuar creciendo y mejorando; las empresas tienen varias necesidades que pueden satisfacerse utilizando las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones); por la cercanía al Valle del Cauca y por otros motivos, las empresas del norte del Cauca han establecido diferentes relaciones con universidades de la ciudad de Cali; es conveniente para la Universidad del Cauca, y específicamente para la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, acercarse a las empresas para trabajar en problemas reales.

De igual manera, la profesora Eva Juliana Maya indicó que en las conclusiones se evidencia que es fundamental entender las diferencias en tiempos entre el sector público y el sector privado y por tanto facilitar los procesos de la Universidad relacionados con las empresas; también se hace necesario redefinir la impronta de la facultad para que las empresas reconozcan a los egresados de la misma; el sector académico tiene un compromiso con la sociedad en la formación de seres humanos integrales y éticos, tan importante como los conocimientos son las habilidades blandas o personales como: empatía, trabajo en equipo, resiliencia, adaptación, gestión del cambio, manejo de conflictos, autoaprendizaje permanente, motivación intrínseca, entre otros.

Finalmente se acordó realizar una reunión adicional con el equipo de innovación de la ANDI Seccional Cauca en las instalaciones de Santander de Quilichao, con el fin de conocer las capacidades de la FIET de una manera más amplia, así como para revisar posibilidades de prácticas o pasantías y de realizar una actividad basada en problemas reales de las empresas y en propuestas de soluciones de los estudiantes, entre otras.

Mayor información:

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2102
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones