Interinstitucional - Jueves, Julio 5, 2012

Estudiantes viajarán a Estados Unidos para participar en campamentos de verano de la ACJ/YMCA

Programa de Intercambio.png
Grupo de estudiantes que viajarán a Estados Unidos.
Créditos: Coordinación Ejecutiva Convenio Unicauca YMCA
Ocho meses duró el proceso de capacitación.

Dieciséis (16) estudiantes de los programas de Lenguas Modernas, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Comunicación Social, Música, Biología, Turismo y Antropología, viajarán a Estados Unidos durante los meses de junio, julio y agosto para trabajar como líderes de distintos campamentos en territorio norteamericano.

Los participantes hicieron parte de un proceso de entrenamiento y selección que inició en septiembre de 2011. Los estudiantes recibieron capacitación en primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar RCP, supervivencia, técnicas campamentales, etc., y realizaron además labores de trabajo social en diferentes fundaciones, escuelas y hogares infantiles de Popayán.

La última actividad de instrucción se denominó Orientación Final en Campamento Bochica, que se llevó a cabo en el departamento de Cundinamarca a principios de mayo, en donde la delegación de la Universidad del Cauca se destacó como la mejor entre otras 12 delegaciones colombianas.

Esta experiencia hace parte del Programa de Intercambio Internacional de Estudiantes en Campamentos de Verano en E.U., que existe en la Universidad del Cauca desde hace cuatro años gracias al convenio de colaboración académica, científica y cultural entre la alma máter y la Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ/YMCA de Colombia.

El objetivo de este programa es el intercambio cultural de los participantes y el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas en el idioma inglés, a través de la interacción directa con hablantes nativos del idioma y personas de todo el mundo.

El convenio es promovido en Unicauca por el Departamento de Lenguas Extranjeras y el Programa de Formación en Idiomas (PFI). El mismo promueve también programas de capacitación para docentes de lenguas y cursos de idiomas en Montreal, Canadá.

Testimonios

Juan Sebastián Benavides Herrera, estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

"Mi experiencia ha sido gratificante desde un principio. Primero reconocer que tengo las capacidades para lograr esta meta y tomar la decisión de hacer el proceso, comenzar con éste y vivirlo con todo lo que tiene: entrevistas, labor social, cursos de primeros auxilios y bomberos y entrenamiento son cosas importantes, pero si hay algo para describir lo que es este proceso es fuerza, trabajo en equipo y unión."

Diana Perafán Valdés, estudiante de Lenguas Modernas

"La experiencia para mí en ICCP ha sido maravillosa. A decir verdad empecé simplemente con la idea de viajar a otro país y poder conocer otra cultura (la norteamericana). Con el paso del proceso empecé a ver que detrás de todo esto había una gran oportunidad de hacer buenos amigos, porque en realidad siento que hacen parte de mi vida. El cariño y la alegría por pertenecer al programa de YMCA era cada vez mayor. Las experiencias vividas en cada capacitación me hacieron creer que vale la pena hacer cada cosa con esfuerzo y dedicación porque al final se tendrá la mejor recompensa".

John Styd Borrero Sotelo, estudiante de Lenguas Modernas

"Mi experiencia vivida en el programa ICCP la podría resumir en dos palabras: maravillosa y única. Ha sido una de las mejores vivencias que he tenido hasta el momento, he conocido gente estupenda, amable y de la que he aprendido muchas cosas de las que estoy seguro me serán muy útiles en mi trabajo y experiencia en Estados Unidos, y no solo allá, si no en el transcurso de mi vida. Es por eso que solo tengo palabras de agradecimiento hacia el programa y hacia las personas que ayudan a que este funcione."

Mario José Ordóñez, estudiante de Ingeniería Civil

"Todo lo que viví, aprendí y conocí con este programa no lo hubiera podido experimentar por mi propia cuenta. Agradezco mucho esta oportunidad que me ha dejado grandes enseñanzas, grandes amigos y valiosas experiencias de vida."

Mayor información:

Coordinación Ejecutiva Convenio Unicauca YMCA.
Departamento de Lenguas Extranjeras.
Unicauca.
Teléfono: 8209800 ext. 2420 ó 2421.

Coordinación Programa de Intercambio,.
Programa de Formación en Idiomas - PFI.
Unicauca.
Teléfono: 8209800 Ext. 2435.
Correo electrónico:
adelgado@unicauca.edu.co

Con información de la Oficina de Prensa.