Interinstitucional - Jueves, Marzo 5, 2015

Evento de homenaje ‘Mujeres caucanas en la paz’ fue presentado oficialmente en Unicauca

La socialización de la agenda conmemorativa del Día Internacional de la Mujer ante los medios de comunicación, se realizó en el Salón de los Consejos de la Alma Máter.

Diana Cárdenas, Socorro Corrales, Alejandra Miller, Diana Zúñiga y Paloma Muñoz, asisitieron a la socialización de los eventos. Foto: Área de Prensa.

Con diferentes actividades organizadas por una alianza interinstitucional se conmemorará y exaltará el aporte de las mujeres caucanas en la construcción de la paz a lo largo de la historia del país y la región.

La actividad es liderada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, la Secretaría Departamental de la Mujer, el Programa Equidad de Género, ONU Mujeres, el Grupo de Género Universitario, el Sintraunicol y la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Paloma Muñoz, vicerrectora de Cultura y Bienestar, se refirió al papel de la academia en el planteamiento de políticas que reivindiquen de los derechos de las mujeres y la importancia de la alianza para promover espacios de reflexion sobre su aporte en la construcción de paz.

“La academia se compromete a reflexionar, analizar y recuperar, la memoria histórica de la participación femenina en procesos sociales, pero, igualmente, se deben generar relaciones interinstitucionales que aporten al planteamiento de políticas que reconozcan su papel en la sociedad”, indicó la Directiva.

A su vez, Socorro Corrales Carvajal, docente, fundadora del Grupo de Género Universitario e integrante de la organización Comunitar, manifestó que esta celebración reivindica el papel de las mujeres como ciudadanas activas y propositivas.

“En este mes debemos reflexionar sobre los aportes históricos que hemos propuesto desde las diferentes concepciones para superar una visión que existe del Día Internacional de la Mujer como algo meramente relacionado con el comercio y el consumo”, añadió.

El énfasis sobre la visibilización del aporte de las mujeres a nivel regional y los retos que se deben asumir desde la institucionalidad para apoyar este tipo de iniciativas, fue realizado por Diana Cárdenas, asesora de Enfoque Diferencial para la Secretaría Departamental de la Mujer.

“Nos reunimos para visibilizar el aporte en torno a la paz sin dejar de lado temas tan importantes como el territorio, la salud y la educación y los retos que debemos enfrentar para entender el país desde la concepción femenina”, puntualizó.

Enlace relacionado

Programación del Homenaje a las mujeres caucanas en la paz

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209900, ext. 1131