Interinstitucional - Martes, Febrero 19, 2013

Fue analizada en Unicauca la Ley de Víctimas como parte del proceso de paz

Expertos en el tema de Jurisprudencia de Víctimas intercambiaron puntos de vista en la institución.

Foto: Oficina de Prensa.

Continuando con las acciones para generar impacto en la comunidad, las directivas de la Universidad del Cauca han invitando a conocedores y expertos en temas de actualidad, con el fin de acercar a los estudiantes y a la ciudadanía en general a la realidad del país y a temáticas relacionadas con la agenda política colombiana.

Uno de estos temas es el Proceso de Paz y, en consecuencia, la “Jurisprudencia Constitucional sobre Derechos de las Víctimas”, aspectos que se analizaron mediante conferencias que se realizaron en la institución el viernes pasado.

“Decidimos reunir a los expertos en la materia para desarrollar en este encuentro las sentencias de la Corte Constitucional que tienen que ver con los Derechos de las Víctimas, como conocer la verdad, tener justicia, ser reparadas integralmente y que se den las condiciones para que la violación de los derechos no vuelva a ocurrir en nuestro país”, indicó el decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez.

El académico agregó que la Universidad tiene el propósito de adelantar el análisis de estos temas como institución pública, así como vincular a la comunidad.

Uno de los conferencistas invitados fue el exmagistrado y exdefensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes Muñoz, quien manifestó: “se ha dictado la ley de víctimas precisamente dentro de la idea de la verdad, de la justicia y la reparación. Lo ideal es que se concrete una política pública efectiva que permita que las víctimas vuelvan a adquirir un pleno derecho de ciudadanía en el sentido de participación política, de toma de decisiones que las afectan y también de calidad de vida, por lo menos igual al que tenían antes dentro de un ideal de reparación transformativa”.

En la conferencia, los expertos destacaron que la mencionada Ley se presentó sobre la base de que no existían políticas públicas que solucionaran la situación de más de 4 millones de personas que en Colombia están en condición de desplazamiento, y que la misma se encargó de las reglas, criterios y orientaciones fundamentales para que las autoridades dieran cumplimiento a los derechos fundamentales violados durante más de 40 años de conflicto.

“Nuestra idea es socializar un poco cómo va el tema de los derechos de las víctimas y su aplicación desde dos grandes fuentes: la primera es la reciente aprobación en el 2011 de la Ley 1448 (…) que es todo un marco general de derechos y garantías para las víctimas del conflicto armado. El segundo es el seguimiento al complemento de las sentencias de la Corte, especialmente la T 025, que tiene que ver con la atención y el cumplimiento del goce efectivo de derechos de las víctimas del desplazamiento”, señaló Gabriel Bustamante, asesor nacional de la Unidad para Atención Integral a las Víctimas del Departamento de la Prosperidad Social.

Por su parte, Leonardo González, representante de Indepaz, indicó que desde este instituto y junto al Espacio Regional de Paz del Cauca, Unicauca y la Gobernación del Cauca, se ha venido realizando el diplomado “Territorio, Conflictos y Agendas de Paz”, teniendo en cuenta la coyuntura del proceso colombiano.

“Nos parece muy importante que (desde) la parte académica se piense, se estudie y se proyecte hacia la sociedad. En las comunidades deben saber lo que están pensando y estudiando las universidades y que eso se refleje en los trabajos de cada una de las organizaciones sociales”, agregó el Representante de Indepaz.

Los directivos de Unicauca y los organizadores del evento abrieron la invitación para que los estudiantes tengan beneficios como estos espacios de aprendizaje y puedan escuchar puntos de vista diferentes. Del mismo modo, indicaron que el propósito es seguir abriendo estos espacios al público general, del cual esperan una gran participación.

Ampliación de la información

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Teléfono: 8209900 ext. 1202.

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).