Interinstitucional - Lunes, Abril 23, 2018

Inició en firme IV Jornada Iberoamericana de Interacción Humano-Computador en Popayán

El evento académico se extenderá hasta el 27 de abril de 2018 y cuenta con la participación de destacados expertos conferencistas procedentes de Colombia, México, España y Brasil.

Foto: Area de Prensa

Este lunes se realizó en el Centro de Convenciones ‘Casa de la Moneda’ el acto de apertura de la IV Jornada Iberoamericana de Interacción Humano-Computador; evento organizado por el Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual CECAV, Fundación Universitaria de Popayán, Corporación Universitaria Comfacauca, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Universidad  Cooperativa, SENA Popayán, Universidad San Buenaventura Cali, y Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

De acuerdo con el doctor César Alberto Collazos, docente de la Alma Mater caucana y coordinador del Grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software), en esta edición del evento se cuenta con un espacio para la presentación por parte de los expositores y asistentes, y otro escenario en el cual se desarrollarán mesas redondas “en temáticas especializadas como Interfaces Emocionales, HCI y Videojuegos, Pensamiento Computacional, Sistemas Colaborativos, Ingeniería de Software y TIC en Educación”.

Entre los conferencistas internacionales de esta Jornada están:

• PhD. Juan Manuel González Calleros, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México

• PhD. Francisco Luis Gutiérrez, doctor en Informática de la Universidad de Granada (España)

• PhD. Patricia Paderewiski, profesora e investigadora en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada (España).

• Natalia Padilla Zea, profesora adjunta de UNIR, e integrante del Claustro de Profesores de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.

• PhD. Ismar Frango Silveira, profesor de la Universidad Presbiteriana  Mackenzie y de la Universidad Cruzeiro do Sul en Sao Pablo (Brasil).

• Karina Gonzales, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de La Laguna (España).

• PhD. Rosa Gil, profesora asociada en el Departamento de Informática e Ingeniería de la Universidad de Lleida (España).

• Víctor Penichet, profesor titular de la Universidad Castilla La Mancha en Albacete (España).

Es de resaltar que el área Interacción Humano-Computador (HCI) tiene como uno de sus problemas centrales la inserción del elemento tecnológico (computador, dispositivos de mano, etc.) dentro del contexto social, donde se han impulsado considerablemente avances en el área, y cuyos fundamentos se derivan de una gran variedad de campos: ciencias de la computación, psicología cognitiva, psicología social, psicología perceptiva, lingüística, inteligencia artificial y antropología entre otros.

“Como toda área de investigación, la HCI ha evolucionado, marcando paradigmas que rigen el proceso de construcción del elemento tecnológico. Tales paradigmas han permitido el desarrollo de diferentes enfoques de diseños, los cuales son conocidos como el diseño centrado en la tecnología, en el usuario y en el aprendiz”, sostuvo el ingeniero Collazos.

La agenda de este evento académico se llevará a cabo hasta el 27 de abril de 2018 en el auditorio Francisco Lemos Arboleda de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, y en el Centro de Convenciones ‘Casa de la Moneda’.

Departamento de Sistemas
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones