Interinstitucional - Lunes, Noviembre 10, 2014

Instituciones de Educación Superior acordarán agenda en temas de paz y posconflicto

Con el fin de aunar esfuerzos académicos se reunieron rectores de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Cauca, Asies Cauca, con integrantes de la III División del Ejército y del Departamento de Policía Cauca.

El objetivo de los encuentros es generar un plan de trabajo para presentarlo en el Consejo Nacional de Paz.
Foto: Área de Prensa.

El rector de la Alma Máter, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, presentó un informe sobre su representación en el Consejo Nacional de Paz en el que socializó los acuerdos que se han alcanzado en La Habana en el marco del proceso de paz que se adelanta en la actualidad.

Se refirió al tema de posconflicto, como una oportunidad para ofrecer alternativas de Educación Superior a las comunidades e indicó la importancia de realizar un diplomado en el tema con la participación de diferentes sectores de la sociedad.

El vicerrector Académico, Édgar Velásquez, manifestó que se está adelantado el proyecto para la realización del Diplomado sobre Historia Geopolítica y Seguridad dirigido a oficiales y suboficiales de la III División del Ejército Nacional en las sedes de Popayán, Cali y Pasto.

A lo anterior, “se suma la iniciativa de crear en la Universidad del Cauca un programa de posgrado como la Maestría en Seguridad y Geopolítica” manifestó el Vicerrector Académico.

El presidente de Asies Cauca, Dr. Aldemar Holguín, indicó que es importante realizar la caracterización del Cauca en el escenario del posconflicto con el fin de conocer las necesidades que tienen las comunidades, si es vivienda, educación, servicios públicos, entre otras.

También coincidieron los rectores en hacer un proceso de sensibilización sobre la importancia de la educación y el papel de esta en el desarrollo, para lo cual se establecerá una agenda de trabajo universitario que se expondrá ante el Consejo Nacional de Paz.

Los integrantes de la fuerza pública expresaron su complacencia por esta articulación institucional a favor de las comunidades, a través de iniciativas académicas que articulen temas de interés de todos los sectores.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209910