Interinstitucional - Miércoles, Mayo 28, 2014

La Universidad del Cauca tramita convenio con el Consejo Noruego para Refugiados

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Miguel Ángel Zúñiga, adelanta gestiones que permitan la asesoría jurídica a víctimas del conflicto.

Según Gabriela Ramírez Zuluaga, jefe del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, la idea nace con la Red de Estudiantes para la Atención Integral a Víctimas con el objetivo de apoyar la labor de las instancias gubernamentales que brindan apoyo institucional a las personas en esta situación.

“Se está realizando capacitaciones a los estudiantes que hacen parte del Consultorio en temas relacionados con el marco jurídico y las ayudas administrativas para que brindar una orientación a las personas afectadas” agregó.

Carolina Burbano, estudiante de Derecho e integrante de la Red de Estudiantes manifestó que desde hace dos años trabajan el tema en espacios académicos donde se socializa la Ley 1448 y su reglamentación para la atención a las víctimas.

“El convenio estará enmarcado en tres ejes: integración con las instituciones, información sobre derechos y funcionamiento de las instituciones gubernamentales dedicadas a esta cuestión, y finalmente, la asesoría jurídica para apoyar a las personas afectadas con cuestiones como la elaboración de documentos y demás”, puntualizó la estudiante.

Las actividades del NRC en Colombia y en los países vecinos, responde a las necesidades y derechos de las personas desplazadas y refugiadas independientemente de su edad, género, condición social, étnica, religiosa o nacionalidad, con una perspectiva de goce efectivo de derechos y de soluciones duraderas.

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Correo electrónico: consultorios@unicauca.edu.co