Interinstitucional - Martes, Octubre 24, 2017

Masiva asistencia a ‘Diálogo del Alto Cauca por el Agua’ en el Campus Carvajal de Santander de Quilichao

El evento, que contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales fue convocado por la Universidad del Cauca, el Doctorado de Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle, y el movimiento Ambiental del Alto Cauca.

Foto: Area de Prensa

Entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde del martes 24 de octubre, en la Sede Norte de la Universidad del Cauca, ubicada en Santander de Quilichao, se realzó el ‘Diálogo del Alto Cauca por el Agua’, una actividad que reunió  a diversas organizaciones de los movimientos sociales, indígenas, afrodescendientes, campesinos, y del mundo académico para reflexionar y orientar acciones comunes para el cuidado de las aguas en los territorios.

Un espacio para avanzar en articulaciones solidarias y poder transitar en un mundo amenazado por el control corporativo de las fuentes hídricas, el cambio climático y la hambruna.

Así pues, los temas abordados estuvieron relacionados con los conflictos y problemáticas del agua y la construcción e implementación de acuerdos territoriales para la convivencia, la reconciliación con la naturaleza e imaginar modelos económicos de no despojo.

“Esto nace de la necesidad que se está viendo de los diferentes procesos en la gestión comunitaria del agua en diferentes zonas del departamento, donde son las comunidades rurales las que han venido fortaleciendo un proceso de política pública importante entorno a tener una ley propia y ser reconocidos por el Gobierno como gestores del cuidado del agua”, afirmó Juan Pablo Paz Concha, investigador del Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana Cicaficultura, y Secretario Técnico de la Alianza por el Agua.

El profesor Paz Concha destacó además que la presencia de un conferencista internacional como el doctor José Esteban Castro, “con su mirada mundial nos hace aterrizar un poco en que no estamos solos, que es un movimiento latinoamericano y caribeño muy fuerte en contra de la privatización del agua”.

Precisamente José Esteban Castro Ph.D., investigador principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET de Argentina, y profesor Emérito de la Universidad de New Castle, del Reino Unido, en su conferencia ‘Conflictos y luchas por el agua en América Latina’, hizo una amplia reseña sobre casos en los cuales las comunidades se han unido en la defensa del recurso hídrico no como un servicio sino como un derecho.

“En realidad son desafíos que se presentan en todo el planeta, son conflictos de distintos tipos, en algunos lugares causados o por lo menos relacionados con las condiciones físico-naturales como sea gran población en lugares donde hay poco agua, un problema en muchas zonas de América Latina. Pero en general se trata de problemas causados por la política y la gestión del agua, no es una cuestión climática sino que tiene que ver con injusticias y desigualdades”, afirmó.

A partir de lo expuesto manifestó su preocupación por que surgen problemáticas de distintas formas “la más brutal”, la falta de agua limpia.

“Las metas del milenio indicaban que para el año 2015 la mitad de la población de América Latina que no tenía acceso al agua la debería tener, pero no se logró. Once países de Latinoamérica no lograron reducir a la mitad la proporción de gente que no tiene un litro de agua limpia”, sostuvo el experto.

Pero no todo queda allí, según sus investigaciones “es mucho peor el caso de saneamiento; hay 19 países de América Latina, casi todos, que no han podido reducir a la mitad la proporción de personas que no tienen ningún tipo de saneamiento básico, ni una letrina limpia por ejemplo. Entonces las tasas de defecación al aire libre son de un 14% en el área rural de América Latina, es tremendo que tengamos eso en el siglo XXI”.

Preocupaciones a las que en el caso del Cauca, se suman las expuestas por Francy Elena Márquez, lideresa del Consejo Comunitario de La Toma Suárez, y de la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se detenga la minería en zonas de reserva, y se establezcan políticas para contrarrestar esta actividad que tanto a nivel legal como ilegal deja graves consecuencias para el medio ambiente ante el vertimiento indiscriminado de químicos como el cianuro  y el mercurio en ríos y quebradas.

Juan Pablo Paz Concha
Investigador Cicaficultura