Interinstitucional - Viernes, Julio 5, 2019

Se conforma Mesa Técnica para convenio Unicauca y JEP

Varias acciones como jornadas de capacitación, asesorías a comunidades, acompañamiento a víctimas, entre otras, harán parte del convenio interinstitucional que firmará la Universidad del Cauca y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Con una proyección inicial de 10 años, periodo en el cual se realizarán acciones de acompañamiento al proceso de paz, la Universidad del Cauca se prepara para la suscripción de un convenio con la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, para la cual se conformó una Mesa Técnica orientada a preparar y elaborar los términos de esta alianza interinstitucional.

La mesa técnica se estableció a través de la Resolución Rectoral No. 515 del 25 de junio de 2019, tiene como función configurar los términos del convenio y gestionar ante las dos Instituciones su funcionamiento dentro de los procesos internos de cada una de las instituciones. “Es una mesa orientada a elaborar el convenio de cooperación en el marco de la misión y la visión de la Universidad que en su legado histórico tiene como fin contribuir a la conformación de una sociedad justa regida por principios de equidad que permita la convivencia. Además el proyecto rectoral actual incluye una importante política de paz territorial”, manifestó  Kenny Elizabeth Campos Zarzosa,  docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales,  Directora del grupo de investigación Derecho, Constitución y Democracia,  del Centro de Atención a Problemas de Interés Público y quien hace parte de la Mesa Técnica como delegada del rector de la Universidad del Cauca José Luis Diago Franco.

La JEP es uno de los componentes del Sistema de Verdad, Justicia Reparación y No repetición, orientada a satisfacer los derechos de las victimas básicamente en lo relacionado con la justicia. “Las acciones de esta articulación serán de capacitación, asesoría y acompañamiento no sólo a las víctimas sino a todos los actores del conflicto armado en sus derechos de participación en los procesos que se debe surtir en la JEP y de acompañamiento con otras entidades del Estado dentro de las mismos órganos que la componen y mediante actividades de investigación que sirvan como insumo de reparación que la JEP va a establecer”, agregó la profesora Kenny Elizabeth Campos Zarzosa.

Por su parte, Álvaro Gómez Cerón, Enlace territorial Cauca de la Jurisdicción Territorial para la Paz JEP, indicó que escogieron a la Universidad del Cauca por su capacidad instalada y por el Plan de Desarrollo actual que tiene una gran intencionalidad hacia un trabajo a favor de la paz, la convivencia y la reconciliación.

“La JEP necesita afianzar su objetivos en la sociedad payanesa y caucana y fundamente en los actores del conflicto, primero que todo las victimas hay que trabajar para satisfacer en el derecho a la justicia pero en derechos como la verdad, la reparación y a que no se vuelvan a repetir los hechos crueles y degradantes que ocurrieron durante muchísimos años. Esto requiere trabajo desde la academia, la investigación y el campo jurídico para encontrar un respaldo bien importante”, enfatizó.

De esta manera, se busca se busca construir alianzas  con diferentes instituciones particularmente con la academia, especialmente en programas de Derecho, Ciencias Sociales, Comunicación. “Estamos construyendo las bases y haciendo todo este proceso de abajo hacia arriba para que cuando el convenio se firme ya este cimentado y construido para continuar el trabajo porque ya estamos haciendo actividades conjuntas. Esperamos formalizarlo lo más pronto, con las dos Instituciones comprometidas  y con unos principios y unos criterios de relacionamiento muy claros para que no quede nada al azar”, concluyó Álvaro Gómez Cerón.

Rectoría
Teléfono: 8209910