Interinstitucional - Lunes, Marzo 2, 2015

Unicauca inicia agenda de trabajo interinstitucional con temas de paz y posconflicto

La primera jornada se adelantó con Diputados del Cauca, secretarías de Educación Municipal y Departamental y con la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Se socializaron documentos que se trabajan en la Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. Foto: Área de Prensa.

De acuerdo con Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Alma Máter y representante de la academia en el Consejo Nacional de Paz, el proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y las FARC avanza en el país con nuevos integrantes y actores internacionales en los diálogos.

“Esto genera una dinámica institucional en el Cauca donde queremos coordinar una agenda con el Consejo Departamental de Paz, las comisiones de la Asamblea Departamental, de la Universidad del Cauca y de las diferentes instituciones”, indicó el Directivo Universitario.

Agregó que en la Alma Máter están abiertas las puertas para los compromisos institucionales que tengan relación con la formación y divulgación de los diferentes procesos encaminados a pensar y reflexionar sobre el diálogo y el posconflicto.

“Lo más importante es el fortalecimiento del sistema democrático a través de un diálogo que prohíbe las armas como práctica y proyección de las actividades y procesos políticos”, añadió.

Amadeo Cerón Chicangana, diputado y presidente de la Comisión de Paz de la Asamblea Departamental del Cauca reiteró la necesidad de avanzar en una comprensión de paz desde una perspectiva territorial.

“Es necesario construir un espacio donde se escuche a los diferentes actores de la región e iniciar un ejercicio de memoria histórica que reivindique la territorialidad y que se convierta en un insumo para la adopción de políticas públicas de gobernantes nacionales y locales”, puntualizó.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209910