Interinstitucional - Lunes, Enero 19, 2015

Unicauca participa en Consejo Regional de Paz

Instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, gremios, entre ellos la Universidad del Cauca, hacen parte del Consejo Departamental de Paz que se instaló en Popayán.

Instalación del Consejo Departamental de Paz

Foto: Área de Prensa

La instalación del Consejo Departamental de Paz contó con la presencia del Representante Regional del Alto Comisionado para la Paz, Diego Bautista, del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez Gómez y demás autoridades políticas y eclesiásticas del Cauca.

De acuerdo con Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Alma Mater de los caucanos y representante del sector académico ante el Consejo Nacional de Paz, se trata de un avance que indica que  las organizaciones sociales y políticas están pensando seriamente en la importancia de construir una institucionalidad para la paz y el posconflicto.

“Estamos seguros que va a surgir un plan de acción que le permita al departamento del Cauca abordar el posconflicto de tal manera que signifique nuevos escenarios para las comunidades rurales, donde la academia asume la responsabilidad de generar los espacios de reflexión constitucional y política”, indicó.

Añadió, que la Universidad del Cauca desde sus diversas Unidades Académicas está pensando y proyectando una cultura de paz con iniciativas como los proyectos de desarrollo agroindustrial que lidera la Facultad de Ciencias Agrarias y  los trece proyectos financiados por el Sistema General de Regalías que lideran grupos de investigación centrados en temas como el clima, la ganadería, la caficultura pensados para el desarrollo de la región.

Por su parte, Diego Bautista, Representante Regional del Alto Comisionado para la Paz destacó al departamento del Cauca como un referente para el aprendizaje sobre los temas de paz y conflictividad. “El Cauca junto con otras regiones lleva construyendo paz desde hace mucho tiempo, en esa medida se convierte en un referente de aprendizaje a la hora de implementar lo acordado en La Habana desde las regiones”, precisó.

Ampliación de la Información:

Rectoría
Teléfono: 8209900 Ext. 1102