Interinstitucional - Jueves, Marzo 30, 2023

Unicauca se piensa los procesos de Apropiación Social del Conocimiento

Con una visita a diferentes IES, docentes investigadores de la Universidad del Cauca revisan propuestas y  experiencias en Apropiación Social del Conocimiento y sus posibilidades de gestión administrativa.

Foto: Suministrada

En el marco del Convenio Especial de Cooperación No. 80740-405-2021/062-2022, creación de Unidades de Apropiación Social del Conocimiento, la Universidad del Cauca, visitó ocho Instituciones de Educación Superior a nivel nacional, con el objetivo de conocer las experiencias de Apropiación Social y explorar procesos de articulación, cooperación académica y de investigación; además de conocer las prácticas administrativas, operativas y técnicas de los proyectos en curso a nivel nacional.

La ruta de referenciación inició con la Corporación Universitaria del Meta, en la ciudad de Villavicencio, donde participaron por parte de la Universidad del Cauca, el Docente Investigador del Departamento de Antropología Jairo Tocancipá-Falla, el Docente Investigador Héctor Samuel Villada Castillo, Director del grupo de investigación CYTBIA asociado a la Facultad de Ciencias Agrarias, la profesional Claudia Lucia Parra Arboleda, en representación de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno de la Vicerrectoría de Investigaciones y por parte de la Corporación Universitaria del Meta, Adela Parra Romero, Directora de Investigaciones y Coordinadora de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento Universidad del Meta (UASCUM).

Las instituciones, hacen parte de quince universidades beneficiarias de la Convocatoria para la Creación de Unidades de Apropiación Social organizado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI): Corporación Universitaria del Meta, Universidad Nacional, sede Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de la Costa, Universidad ICESI, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad del Bosque, Universidad del Rosario, Tecnológico de Pereira, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Piloto de Colombia, Universidad del Valle, Universidad de Boyacá, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad del Magdalena.

Con esta visita, se espera contribuir a los procesos de gestión, para la creación de unidades/oficinas para la Apropiación Social del Conocimiento. En nuestra Alma Mater se está recopilando información relacionada con los productos de los grupos de investigación que se identifican con procesos de apropiación social del conocimiento en el período 2019-2021.

Al respecto se continuará trabajando en la consolidación de la información para los períodos precedentes y el actual. Desde el inicio de la creación de la propuesta y ejecución del convenio, se cuenta con la participación de los coinvestigadores Lily Marcela Palacios y German Antonio Arboleda.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co