Interinstitucional - Jueves, Noviembre 30, 2017

Unicauca se vinculó activamente a ‘Foro Nacional Desarrollo Sostenible de las Regiones’

El evento fue organizado por la Asociación Colombiana de las Micro, pequeñas y Medianas Empresas Acopi seccional Cauca, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca. Un espacio en el que se programó agenda de trabajo conjunta con la Universidad del Cauca.

Foto: Area de Prensa

El ‘Foro Nacional Desarrollo Sostenible de las Regiones’, evento realizado el miércoles 29 de noviembre, se planteó entre sus fines impulsar mecanismos que permitan la participación empresarial e institucional en la construcción de estrategias para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

En su desarrollo se integraron tres paneles que fueron energías alternativas, minería verde, y  negocios verdes, por medio de los cuales se identificó y se debatió alrededor de las grandes oportunidades y a la vez inmensos desafíos frente a la pobreza, la educación, la salud, el medio ambiente y la paz, desde la perspectiva de las regiones.

Respecto a las energías alternativas, se contó con una conferencia magistral del experto en el tema Samuel Varela Carreño, de la Universidad de Valparaíso, Santiago de Chile, quien se refirió a la importancia de considerar el desarrollo, despliegue y utilización de fuentes de energía renovable y amigable con el medio ambiente.

En el segundo panel se habló de la minería verde como una nueva propuesta para minimizar el impacto en el medio ambiente; y en el tercer panel fue protagonista el área  de los negocios verdes, en el cual se discutió sobre modelos de producción auto-sostenibles, caracterizados por ofertar bienes o servicios que generan impacto ambiental positivo con buenas prácticas ambientales y sociales.

Además, este foro se configuró como el espacio perfecto para establecer vínculos interinstitucionales entre Unicauca, Acopi y entes académicos internacionales con miras al progreso de la región.

“La idea es que a partir de este foro se quieren establecer proyectos concretos en el tema de producción limpia, productos verdes, y no solo con agro, sino en el tema de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se quieren buscar alianzas estratégicas con universidades de Chile, como la Universidad de Valparaíso en particular para firmar un convenio de cooperación con Unicauca en movilidad de docentes y de investigadores. Ellos son muy fuertes en temas de negocios verdes y queremos mirar cómo podemos transferir parte de ese conocimiento a la Universidad”, afirmó el vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Héctor Samuel Villada Castillo.

Mientras tanto, Jailud Martínez, directora ejecutiva de Acopi, regional Cauca, destacó que en ese ánimo de sensibilizar a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales sobre la importancia del medio ambiente se hace necesaria la articulación de diversos sectores de la sociedad.

“Es valioso para los gremios está articulación que hace la Universidad del Cauca con el sector productivo, es valioso y es absolutamente necesario. El matrimonio perfecto entre academia y empresarios para fijar estrategias muy puntuales en temas que nos ayudan a construir una región mucho más competitiva”, concluyó.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 - Ext. 2630