Interinstitucional - Miércoles, Agosto 19, 2015

Unicauca se vincula a la II Brigada Internacional por la Paz de Colombia

La Alma Máter presentó los aportes desde la academia para la reflexión sobre las causas y consecuencias del conflicto social y armado que vive el país.

Posicionar la lucha juvenil por la paz democrática en Colombia, a través del conocimiento de la situación del conflicto, fue el objetivo. Foto: Carlos Pérez - Área de Prensa.

Como aporte de la academia a la solución del conflicto social y armado, la Institución participó en la II Brigada Internacional Juvenil por la Paz de Colombia que tuvo lugar del 15 al 17 de agosto en el corregimiento caucano de El Mango del municipio de Argelia.

Durante su intervención, Juan Diego Castrillón Orrego, rector de Unicauca, expresó la solidaridad institucional con los habitantes de esta región quienes han vivido intensas situaciones del conflicto.

“Este es un acto de solidaridad de los jóvenes universitarios y estudiantes de secundaria que con organizaciones sociales, permite visibilizar el sufrimiento de la guerra y evidencia el apoyo irrestricto al proceso de paz”, manifestó el Directivo.

Asimismo, señaló la contribución de la academia en la reflexión del conflicto que vive el país desde hace más de cincuenta años. “Hemos propuesto espacios de debate sobre estas situaciones y publicado informes del conflicto armado que se han convertido en insumos para construir agendas de paz con dimensiones profundas”, expresó.

A su vez, Isabel Ruano, estudiante del programa de Ciencia Política e integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, se refirió al papel de las organizaciones estudiantiles en la solución del conflicto y en la construcción de una nueva sociedad.

“Aportamos desde nuestra plataforma política para debatir sobre las causas estructurales del conflicto social y armado con una propuesta de sociedad nueva que permita la superación de este tipo de situaciones”, concluyó.

La jornada fue organizada por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, Juventud Comunista Colombiana, Juventud Rebelde, Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, Junta de Acción Comunal del Mango, entre otras.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209800, ext. 1100