Interinstitucional - Martes, Septiembre 12, 2017

Unicauca será la sede del III Encuentro Internacional Revitalizando Ando

Se trata de un  evento académico que se propone en el marco de las acciones de la Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, como una estrategia para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes de dicho programa.

Los días  22 y 23 de septiembre, la Universidad del Cauca será el epicentro del III Encuentro Internacional de Revitalización Lingüística: Políticas y experiencias comunitarias e institucionales. El evento académico tendrá lugar  en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

De acuerdo con la profesora Lilia Triviño Garzón, coordinadora de la Maestría en Revitalización y Enseñanza de las Lenguas Indígenas, el encuentro integra en sus objetivos “fortalecer el proceso de formación de los estudiantes de dicho programa, quienes actualmente cursan el cuarto semestre y se encuentran desarrollando su proceso de investigación”.

Resaltó además que este espacio, al igual que los dos anteriores, cuenta con el apoyo de la Fundación PROEIB Andes, que lleva más de 20 años de trabajo a favor de la Educación Intercultural Bilingüe en los diferentes países de la región andina, “permitiendo  la participación de profesionales e investigadores de Bolivia y Perú, de nuestra institución, al igual que comunidades y organizaciones indígenas de la región”.

Así pues durante los dos días del encuentro se buscará visibilizar un conjunto significativo de experiencias  comunitarias e institucionales de revitalización de lenguas indígenas, que posibiliten ver críticamente sus realidades, perspectivas y tensiones a nivel local, nacional e internacional.

Igualmente, entre sus finalidades, el ‘III Encuentro internacional Revitalizando Ando’ comprende: conocer políticas y acciones en diferentes países, referidas a la revitalización de lenguas indígenas; socializar los avances de investigación logrados por  los estudiantes de la maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas de la Universidad del Cauca; y dar a conocer experiencias e investigaciones  de profesores indígenas y no indígenas  sobre lenguas minorizadas.

Facultad de Ciencias Humanas
Teléfono: 8240050 - Ext. 107
Correo electrónico: cphumanas@unicauca.edu.co y ltrivino@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480