Interinstitucional - Martes, Noviembre 3, 2020

Unicauca y Universidad Nacional lideran proyecto sobre pesca artesanal en el municipio de Guapi

La Universidad del Cauca participa en el proyecto Pacific Econavipesca Project: Ecosystem For Sustainable Fishing Navigation In The Municipality Of Guapi, Cauca, dirigido al mejoramiento del sistema de pesca artesanal financiado por la Embajada Sueca, junto a investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

Foto: Suministrada

Aprovechando los conocimientos de los pescadores en articulación con los investigadores, la Universidad del Cauca, la Universidad Nacional de Colombia (sedes Medellín y Palmira) y las universidades suecas de Lund y KTH ejecutarán un proyecto enfocado al aprovechamiento de la pesca artesanal en el municipio de Guapi, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y protección del sistema marino en la costa pacífica caucana.

De acuerdo con el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, Jairo Tocancipá Falla, la iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia en Colombia y se desarrollará en el marco de dos convenios.

Foto: Suministrada

“Se trata de una propuesta que se constituye en una esperanza para los pescadores artesanales de la Costa Pacífica, como parte de los convenios existentes entre la Embajada de Suecia - Universidad Nacional, sedes Medellín y Palmira, y la Universidad del Cauca”, explicó el docente. El próximo jueves 5 de noviembre a las 10 y 30 de la mañana la Embajada de Suecia y la Universidad Nacional, firmarán el convenio marco que formalizará la iniciación del proyecto.

En esta iniciativa tambien participan los investigadores de la Universidad Nacional, sede Medellín, Andrés Osorio, Diana María López y Gabriel Ernesto Barero, sede Palmira, junto al profesor Jairo Tocancipá-Falla y un equipo de investigadores unicaucanos de cuatro grupos de investigación (Diseño y Sociedad; Entropía;  Grupo Estudios Sociales Comparativos GESC, y el Grupo Automática Industrial).

Foto: Suministrada

“Queremos extender nuestro agradecimiento al gobierno de Suecia, a través de la señora embajadora Hulya Helena Storm; a Carim Jamtin, Directora de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo; a los rectores Per Filip Billy Eriksson y Peter Gudmunson de la Universidades Suecas de Lund y KTH; a la rectora Dolly Montoya de la Universidad Nacional de Colombia, y al rector José Luis Diago Franco de la Universidad del Cauca, quienes han apostado a nuestro sueño de una paz territorial con desarrollo sustentable”, puntualizó el profesor Jairo Tocancipá-Falla.

Mayores informes:

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico: jtocancipa@unicauca.edu.co

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co