Investigación - Lunes, Septiembre 14, 2020

Docente de Unicauca presenta trabajo de investigación sobre la gestión de las universidades públicas en Colombia y España

La profesora Zoraida Ramírez Gutiérrez concluye que las universidades públicas de Colombia y España deben hacer esfuerzos importantes para tener niveles máximos de eficiencia y de docencia e investigación para tener altas probabilidades de ser clasificados en rankings.

Durante el XIIV Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión, que organizó del 7 al 10 de septiembre de 2020 la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España), la profesora Zoraida Ramírez Gutiérrez del departamento de Ciencias Contables en la Universidad del Cauca presentó su trabajo de investigación denominado “Eficiencia y Rankings en la Gestión Pública Universitaria. Un análisis multivariado y multidimensional.  SUE Colombia – SUE España”.

“Las instituciones de educación superior públicas en Colombia y España hacen parte de los Sistemas Universitarios Estatales de cada país, que en los últimos años asisten a retos y cambios importantes en términos de gestión, calidad y eficiencia. En concordancia con su propia configuración y dinámica, las instituciones universitarias tienen que cumplir con sus múltiples misiones de docencia, investigación y relaciones con el entorno empresa-sociedad y transferencia de conocimiento (interacción social)”, se lee en el informe de la profesora adscrita a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

De acuerdo con el informe de investigación, las universidades públicas de Colombia y España deben hacer esfuerzos importantes para tener niveles máximos de eficiencia y de docencia e investigación para tener altas probabilidades de ser clasificados en rankings como el ARWU y QS para las instituciones españolas y en QS_LAT, SCImago y Usapiens para las colombianas, haciendo énfasis en que la relación de los índices de eficiencia con estos rankings es poco significativa y que lo determinante en ambos sistemas tiende a ser el output docencia e investigación.

Los resultados obtenidos para el SUE-Colombia indican que: 1) las entradas (variables input) utilizadas para el cálculo de la eficiencia deben agruparse, en dos factores:  recursos humanos e infraestructura; y financiación-calidad.  Las salidas (variables output) se agrupan en otros dos factores: Investigación y docencia.  2) Las universidades se agrupan en diez conglomerados (5 de ellos con una sola universidad), evidenciando las disparidades diferencias, y/o desigualdades entre la Universidad del Pacífico, la Universidad Distrital y la Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña, las cuales por sus bajos niveles en algunas variables no tienen similitudes con otras instituciones, relativas a sus inputs-outputs, al igual que las grandes distancias entre la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia con las otras universidades, las cuales tampoco encuentran semejanzas por sus altos niveles de inputs-outputs.  3) para la medición de eficiencia se combinan las funciones canónicas de entrada y salida y a través del método DEA-Categorical Variable, con orientación a las salidas y a escala variable, a partir de las categorías obtenidas bajo el análisis de conglomerados y para el año 2016, se tienen un total de 5 universidades eficientes (UDIST, UNAL, UNIPAC, UDEA y UNIVALLE) y 27 universidades no eficientes.

El XIIV Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión le apuesta a la consolidación de la comunidad académica de Iberoamérica, a través del control de gestión, presentando y discutiendo artículos académicos, profesionales y de investigación en el área del control de gestión, de la innovación para el desarrollo y del Management Accounting, a través de presentación de trabajos científicos en un Research Forum.

Zoraida Ramírez Gutiérrez
Departamento de Ciencias Contables